accionescb2021

"Consideramos que hay muchos vientos en contra para la renta variable". Es la valoración que hacen los expertos de Credit Suisse ante la situación actual, entre otras cosas provocada por la guerra de Ucrania, en su último informe de estrategia. Apuntan a siete aspectos clave que determinarán el devenir de las bolsas mundiales en las próximas semanas:

1. El desempleo está ahora por debajo del pleno empleo

Desde Credit Suisse apuntan que esta ha sido una condición "necesaria para casi el 80% de los picos del mercado". El crecimiento de los salarios sigue siendo "incómodamente alto" (por lo menos 75 puntos básicos por encima de la zona de confort de la Reserva Federal). "Creemos que hay unos 1-1,5 millones de trabajadores adicionales que se reincorporarán a la población activa, pero serán absorbidos en unos 4-6 meses. Por lo tanto, la Fed tiene que subir los tipos para frenar el crecimiento por debajo de la tendencia", destacan.

Como dicen los estrategas del banco suizo, "cuanto más fuerte sea la tasa de crecimiento, más subirán los tipos y mayor será el riesgo de un aterrizaje brusco".

2. Más endurecimiento de lo esperado

"Las condiciones monetarias parecen muy relajadas frente a la brecha de producción. La política de la Reserva Federal debería ser neutral ahora (2,4% en sus medidas) y en nuestra medida en un mínimo del 3% a finales de año, y de 3,5% o más a mediados de 2023", apuntan.

Aunque creen que el mercado "está al día en este sentido", creen que "ha subestimado la QT". "Tendría mucho sentido que la Reserva Federal se mostrara muy agresiva en este sentido: impulsando los valores respaldados por hipotecas (MBS por sus siglas en inglés, 'Mortgage Backed Securities'), bajando los precios de la vivienda, ayudando a la inflación y aumentar la tasa de participación). Ven una subida de los bonos a 10 años hasta el 2,8% o más.

3. Históricamente, cuando la inflación sube por encima del 3% la renta variable se deprecia

Credit Suisse apunta en su informe que "las expectativas de inflación están cerca de este nivel" y que, en los últimos 30 años, siempre que los rendimientos de los bonos han subido entre el 1,3% y el 1,8% desde su mínimo (es decir, entre el 1,9% y el 2,4% en el 10 años estadounidense), "la renta variable se deprecia".

4. No hay potencial alcista en nuestro modelo de ERP

El modelo de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) no tiene recorrido alcista, según los expertos del banco, "por primera vez desde 2016, cuando la renta variable cotizó de forma lateral". Pero tampoco lo aprecian en el modelo empírico del ratio precio-beneficio (P/E), "impulsado por los TIPS".

5. Las revisiones de los beneficios están a punto de volverse negativas

"Hasta ahora estaban disimuladas por las mejoras de las materias primas", pero la situación está a punto de acabar, dicen los estrategas de Credit Suisse. Como apuntan, solo el 29% de las veces los mercados han subido en el siguiente trimestre cuando esto ha ocurrido. "Los márgenes de beneficios récord y la cuota de beneficios del PIB requieren que las empresas tengan poder de fijación de precios (lo que requiere un IPP básico de más del 6% y un PIB por encima de la tendencia, pero la Fed presionará contra esto)", destacan.

6. El crédito está dando señales de alarma

7. La curva de rendimiento invertida no es un problema... por ahora

Los expertos del banco suizo se refieren a la inversión de la curva de tipos de interés en EEUU, que anticipa recesión. Se trata de un fenómeno que se produce cuando el rendimiento de los bonos a 2 y 5 años americanos supera a la rentabilidad del bono a 10 años. Dicen que no es un problema "a menos que (como es el caso) la proporción de beneficios del PIB sea muy alta y el desempleo esté por debajo del pleno empleo. Entonces los mercados están planos".

LOS INDICADORES SON NEUTRALES

Con todos estos vientos en contra por delante, dicen los analistas de Credit Suisse, "los indicadores tácticos son ahora neutrales". ¿Por qué no infraponderar? Como explican, "los principales picos del mercado requieren que las condiciones monetarias sean estrictas (2% de los fondos de la Reserva Federal) y se produzcan en torno a las recesiones, y la recesión se produce unos 10 meses después de que el índice a 3 meses se invierta en relación con el índice a 10 años", algo que "probablemente" ocurrirá en el cuarto trimestre. Por eso, de momento, no aconsejan 'vender'.

Pero, ¿por qué han subido los mercados? "Un sentimiento muy deprimido (ahora menos), una compra neta corporativa muy elevada (la actividad primaria se ha hundido) y unas condiciones monetarias laxas. Todo ello es menos favorable ahora", destacan.

Entonces, ¿hay riesgo de burbuja alcista? Credit Suisse no lo descarta. Como explica, "o bien porque hemos subestimado la productividad (suponemos un 1,5%) y, por tanto, la previsión de crecimiento es mayor y la inflación es menos problemática, o bien porque, como suele ocurrir, llegamos a una burbuja de ciclo tardío causada por unas condiciones monetarias anormalmente laxas (pero los bancos centrales se opondrán a ello)".

Noticias relacionadas

contador