federal reserve dl bonds us usa dollar fx
Federal Reserve (US government work)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha subido los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 0,25%-0,50%, en línea con lo esperado y por primera vez desde diciembre de 2018. "La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias", ha señalado el organismo.

"La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía de EEUU son muy inciertas, pero en el corto plazo es probable que la invasión y los eventos relacionados generen una presión adicional al alza sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica", ha añadido el banco central.

Así, la Fed ha anticipado que los aumentos continuos" en los tipos de interés "serán apropiados". Además, el Comité "espera comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias en una próxima reunión".

Además, la Fed ha previsto que los tipos acaben en el 1,9% en 2022, frente a su anterior previsión de 0,9%. Ello implicaría seis subidas adicionales de tipos del 0,25% a lo largo del año, una por cada reunión que falta. Para 2023, ha anticipado que los tipos acaben en el 2,8% en 2023, frente a su anterior previsión de 1,6% (lo que implica cuatro subidas el próximo año).

PREVÉ MENOS CRECIMIENTO Y MÁS INFLACIÓN

En el escenario económico, el organismo monetario ha previsto menos crecimiento y más inflación en 2022. Así, ha recortado su previsión de crecimiento para 2022 hasta el 2,8% desde el 4% y ha elevado su previsión de inflación PCE hasta el 4,3% desde el 2,6% para este año.

contador