ep senal de la bolsa de madrid frente a la fachada del edificio en madrid espana a 27 de mayo de
Señal de la Bolsa de MadridMarta Fernández Jara - Europa Press
505,610
  • -2,180
  • -0,43%

¿Se ha terminado el rally de la bolsa? Bank of America (BofA) Global Research ve un potencial alcista del 20% hasta noviembre para uno de los principales índices europeos, el Stoxx 600, que agrupa a los 600 valores más representativos del Viejo Continente. Su previsión es que alcance los 420 puntos dentro de unos cinco meses.

Estos expertos reconocen que el violento retroceso del 6% en las acciones europeas esta semana aumenta la preocupación de que el repunte del 30% desde mediados de marzo "puede resultar insostenible en el contexto de una economía aún débil".

Sin embargo, creen que los principales factores positivos que han descontado las bolsas desde los mínimos de marzo "todavía siguen vigentes". La propagación del virus en las principales economías de la zona del euro continúa desvaneciéndose; y los gobiernos están levantando sus bloqueos, lo que se traducirá en una "recuperación de la actividad económica desde niveles muy deprimidos".

Según su análisis, esto ya es visible en los indicadores de alta frecuencia de la actividad económica, como el Rastreador de movilidad de Google, y tiene que ir a más a medida que se levantan las restricciones. "Si bien existe preocupación por una segunda ola de infecciones en EEUU, creemos que el riesgo de un resurgimiento suficiente para desencadenar renovados bloqueos masivos es bajo", argumentan.

Por ello, consideran que un Stoxx 600 que cotiza actualmente en 355 puntos ha descontado una subida de los indicadores de actividad PMI europeos hasta niveles de 40 puntos en junio. Y su previsión es que la recuperación económica continúe y supere los 50 puntos durante los próximos meses, lo que situará la actividad en territorio expansivo.

Su pronóstico es que los PMI suban hasta 53 en agosto y hasta 58 en septiembre, para luego bajar hasta 50 hacia final de año. Esto no significa que se recuperará toda la actividad económica que se perdió durante los confinamientos, sino simplemente que se producirá un repunte de la economía tras la reapertura y el fin de los bloqueos. En cualquier caso, afirman que sus proyecciones "implican casi un 20% más de potencial alcista para el Stoxx 600, hasta 420 en noviembre".

En este escenario, siguen sobreponderando valores cíclicos europeos frente a los defensivos; y el valor frente al crecimiento. "Los cíclicos han tenido un rendimiento inferior al de los defensivos en un 5% esta semana, revirtiendo en parte el repunte del 20% desde mediados de marzo" destacan.

Por ello, esperan un rendimiento superior cíclico renovado en los próximos meses, a medida que los PMI continúen recuperándose. Además, los rendimientos de los bonos aumentarán a medida que mejore el impulso del crecimiento y el dólar se deprecie, cuando la incertidumbre macro se desvanezca desde los máximos históricos actuales.

Sus proyecciones macro implican un potencial del 15% para los cíclicos frente a los defensivos para el cuarto trimestre. Y anticipan un rendimiento superior del 30% para bancos y aerolíneas y del 20% para automóviles, dada su orientación hacia una recuperación de los PMI de la zona euro.

También esperan un alza de 20% para el precio relativo de la energía y la minería, ya que los precios de los productos básicos continúarán aumentando a raíz de la mejora del crecimiento y de la debilidad del dólar.

Noticias relacionadas

contador