cbalcista comprar sh11
Comprar.

FOMO, he aquí el mal que aqueja a los inversores actualmente y que, a la postre, está motivando que las bolsas extiendan y extiendan su rebote. El 'fear of missing out' es una patología psicológica descrita como "una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente". Y, ahora mismo, hay muchos inversores que no están nada contentos con perderse la "experiencia gratificante" que están viviendo los que entraron con el batacazo de marzo y acumulan revalorizaciones del 30% de media.

Por eso optan por comprar acciones abrazando la idea de que el rebote continuará, de que las buenas noticias proliferarán y, con esa forma de actuar, están a su vez retroalimentando el rebote. Sin embargo, correr detrás del mercado lleva a tomar decisiones precipitadas cuyas consecuencias podrían no ser buenas. El riesgo está en que, en lugar de buenas noticias, empiecen a despuntar las malas, en que las bolsas se tomen el descanso que merecen y todos los que están entrando ahora acaben pillados.

Así que la pregunta del momento es si la decisión de entrar ahora en renta variable es de esas precipitadas o es acertada, y los analistas técnicos de Bolsamanía, mirando los gráficos, no la ven como un error teniendo en cuenta que hay un sentimiento positivo y unas ganas de seguir avanzando.

"Yo creo que no es tarde para entrar ahora en las bolsas porque todo indica que, por ejemplo en el caso del Ibex, va a romper. Además, muchos de los grandes valores del selectivo siguen mal y, si se alarga el rebote, éstos pueden tener un recorrido considerable", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

El Nasdaq, añade Nuez, se puede ir a por máximos otra vez, mientras que el Dax alemán rompió resistencias la semana pasada. "Yo creo que va a continuar el rebote", recalca tajante.

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, reconoce que entrar ahora entraña riesgo, porque indudablemente se está entrando tarde, pero al mismo tiempo asume que las bolsas, en general, siguen "muy fuertes". "Todo el mundo espera una recaída hacia los mínimos, que casi siempre se produce, pero no siempre. Y en este caso me parece que no lo va a haber", indica.

Rodríguez destaca, en este sentido, que cada vez toma más cuerpo una vuelta en 'V' en el Dax, que acumula alzas de más del 40% desde los mínimos de marzo. "Cada semana que pasa son más y más los motivos que nos llevan apostar por una vuelta en 'V' en el Dax y en el S&P 500. El Nasdaq ya la tiene", explica. Eso sí, advierte de que, si alguno vuelve a mínimos, sería el Ibex, por su debilidad frente al resto. "Una vez más, insisto, la fortaleza está en el índice alemán dentro del Viejo Continente y, sobre todo, en Wall Street. Olvídense de todo lo demás", precisa.

Noticias relacionadas

contador