brokercbpartidopartido
Bróker.

El Nasdaq 100 ya cotiza en positivo en el año (+11%), el S&P está a punto de hacer lo propio (-3%), mientras que el Dow Jones se deja un 8%. En Europa, el Dax también está a suspiro de ponerse en verde en 2020 (cede alrededor de un 5,7%), mientras que el EuroStoxx pierde un 12%, el Cac, un 15%, el Ftse 100, otro 15% y el Ftse MIB italiano, un 16%. A la cola de todos, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, se sitúa el Ibex, que es el peor en 2020, con caídas del 20%.

Los expertos de Bolsamanía estimaban hace una semana que las bolsas iban a continuar avanzando posiciones, y así ha sido. Sin embargo, es cierto que al recopilar las opiniones de distintos analistas de mercado, se empieza a observar cierto 'mal de altura', un temor a que esto acabe estallando por algún lado ante lo que parece un exceso de optimismo.

Los expertos de Bankinter, que durante todo este tiempo de crisis han sido considerablemente positivos en lo que respecta a las bolsas, reconocen en este sentido que es todo "tan bueno, que casi empieza a dar miedo".

Los últimos datos económicos, sumados a la reapertura de las economías, o a las noticias sobre posibles vacunas, han contribuido a que las bolsas suban. Los PMI del sector servicios que se publicaron este miércoles, o los mejores datos de empleo de la consultora ADP en EEUU, por poner algunos ejemplos, han alimentado el optimismo. Pese a ello, los analistas insisten en que se está asistiendo 'sólo' a una mejora en los datos macro, y que siguen siendo muy negativos. Estas referencias suponen un estímulo más para tener esperanzas en que las cosas vayan mejorando, "pero no significa que no sean enormemente dolorosas para mucha gente", apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

Para este experto, resulta sorprendente lo bien que lo están haciendo las bolsas estadounidenses, por ejemplo, tal y como están las cosas. "Parece casi surrealista que, en un momento en que EEUU se enfrenta a su mayor tasa de desempleo en décadas, los índices estén volviendo a probar, y en algunos casos hayan marcado, nuevos máximos históricos", reconoce.

POCOS SE ATREVEN A PRONOSTICAR CAÍDAS

Pese a todo, pocos se atreven a anticipar cuándo y cómo van a volver las caídas a las bolsas y la mayoría, aunque con prudencia, consideran que este buen tono continuará.

"De no surgir algún factor de riesgo imprevisto, como podría ser un empeoramiento de las tensiones entre EEUU y China que provoque la ruptura del acuerdo comercial firmado en diciembre entre ambas potencias, creemos que el tono en los mercados de valores seguirá siendo positivo, sin descartar pequeñas correcciones puntuales, producto de la sobrecompra en algunos índices y valores", apuntan desde Link Securities.

Hussein Sayed, estratega jefe de FXTM, asume que los fundamentales actuales no justifican las subidas que se están viendo en las bolsas, y que éstas se deben al apoyo de los bancos centrales, sobre el que empieza a tener dudas. Con todo, tampoco se atreve a apostar contra el mercado.

La incertidumbre latente y el riesgo de que todo empeore en cualquier momento, no quiere decir que se deba apostar en contra de los índices, señala. "El rally podría tener otro tramo, sobre todo porque el dólar parece estar en una trayectoria descendente, lo que podría ser una señal de que los inversores se están volviendo más optimistas y aumentando su exposición al riesgo. Sin embargo, para aquellos que han logrado ganancias significativas durante los últimos meses, proteger sus carteras de la caída puede ser una buena idea", aconseja.

Noticias relacionadas

contador