• Nuevo rebote en bolsa para Tesla (+8,4%) tras anunciar una reestructuración en sus directivos
trump china eeuu portada buena
Donald Trump, presidente de EEUU y su homólogo chino.
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street termina este lunes con leves pérdidas en el Dow Jones (-0,22%) y ganancias en el Nasdaq (+0,27%) y el S&P500 (+0,2%). El mercado sigue pendiente de la guerra comercial, que el pasado viernes vivió un nuevo episodio, tras la amenaza de Trump de imponer nuevos aranceles a China por valor de 267.000 millones de dólares. La Bolsa de Nueva York cerró la semana pasada con pérdidas medias del 2%.

En el capítulo empresarial, los inversores siguen con especial atención la cotización de CBS (-1,5%) tras la dimisión de su presidente, Leslie Moonves, acusado de más de una decena de abusos sexuales.

Además, Elon Musk, fundador y consejero delegado de Tesla (+8,4%), ha anunciado una amplia reestructuración de varios puestos directivos después de la dimisión inesperada de su director financiero, tan solo un mes después de ser nombrado.

En el sector tecnológico, Alibaba (-3,7%), competidor de Amazon, ha anunciado que su presidente, Jack Ma, será sustituido por Daniel Zhang a partir del 10 de septiembre de 2019. El relevo se alargará 12 meses para hacer una transición fluida.

En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido la cadena de bricolaje Home Depot (+2,2%) y la firma deportiva Nike (+2,2%). Por el contrario, la aseguradora sanitaria UnitedHealth ha caído un 3,2% y ha liderado las ventas, seguida de otra aseguradora, Travelers (-1,9%) y Boeing (-2,1%).

También cede posiciones Apple (-1,3%) después de que Donald Trump haya advertido a la compañía que debería fabricar más productos en EEUU. La empresa liderada por Tim Cook anteriormente había criticado la política arancelaria del presidente americano contra China.

TENSIONES COMERCIALES

Al margen de las tensiones arancelarias con China, EEUU también se encuentra actualmente negociando su situación comercial con otros países. La Administración Trump aún no ha logrado un acuerdo con Canadá para firmar uno nuevo que reemplace al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como sí hizo previamente con México.

A ello se suma la potencial guerra comercial con Japón, después de que la pasada semana Trump dejara caer ante unos periodistas que podría ser el próximo objetivo de sus aranceles.

ECONOMÍA

La presión arancelaria de EEUU puede provocar un aumento de la inflación a nivel mundial y nuevas represalias por parte del Gobierno chino. Según Financial Times, China ha invitado a los presidentes de las principales entidades financieras de Wall Street a una cumbre que se celebrará el próximo domingo con el fin de asesorar al Gobierno chino en cómo mejorar sus relaciones comerciales con EEUU.

Sobre la inflación, este jueves se publica el IPC de agosto en EEUU, después de que las cifras publicadas el pasado viernes en el Informe de Empleo confirmaran el repunte de los salarios hasta el 2,9% en tasa interanual. Se trata de la mayor subida desde 2008, "lo que provocó un notable repunte de las rentabilidades de los bonos estadounidenses", destacan desde Link Securities.

En materia de política monetaria, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren, ha comentado que los riesgos en el sistema bancario estadounidense se encuentran ahora concentrados en los bancos más pequeños.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas ha caído un 0,3%, hasta los 67,54 dólares, mientras el Brent ha subido un 0,7%, hasta los 77,37 dólares.

ASIA CIERRA MIXTA Y EUROPA COTIZA EN VERDE

El Viejo Continente ha cerrado en verde, con ganancias moderadas este lunes en sus principales índices. En el caso del selectivo español, el Ibex ha sido el más alcista de Europa con una subida del 1,09%.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,36% respecto al dólar, hasta los 1,1595.

Por su parte, las bolsas asiáticas han cerrado con signo mixto y lastradas por China. El índice Nikkei 225 y el Kospi surcoreano han logrado extender sus ganancias de la anterior sesión, con subidas de entre el 0,1% y el 0,2%, respectivamente.

En las bolsas del Pacífico, el ASX 200 australiano ha cerrado con subidas del 0,14%, a pesar del mal rendimiento de sus bancos. En la China continental, el rojo dominó sus selectivos, con el índice Hang Seng de Hong Kong cerrando con caídas del 0,89%. Por su parte, los compuestos de Shanghái y Shenzhen han cedido un 0,6% y un 1,08%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador