brokerironia2
11.054,300
  • 26,500
  • 0,24%

El Ibex 35 ha comenzado la semana con fuerza (+1,09%; 9.270,80 puntos) y ha rebotado desde mínimos anuales de la mano de Mediaset, que se ha disparado por los rumores de una OPA de su matriz. Los bancos, en especial Santander, también lo han hecho bien, tras el castigo recibido en las últimas semanas.

En primer lugar, Mediaset España se ha disparado cerca del 10% (9,79%), aunque ha llegado a rebotar un 20%, después de que se haya publicado el interés de Mediaset Italia por comprar el 48% del capital que no controla. Aunque la empresa de Silvio Berlusconi ha negado esta información, lo cierto es que el rebote ha sido muy importante.

Tras Mediaset, ACS (+3,24%) ha sido el segundo valor más rentable del Ibex, seguido de Aena (+2,92%), DIA (+2,13%) y Banco Santander (+1,82%). Además de la entidad cántabra, entre los grandes valores Inditex ha repuntado un 1,35%, seguido de Iberdrola (+0,9%), Telefónica (+0,46%), Repsol (+0,37%) y BBVA (+0,37%).

En el lado bajista del Ibex, muy pocos valores: Técnicas Reunidas ha cedido un 0,89%, seguido de Indra (-0,71%), Meliá Hotels (-0,68%), IAG (-0,53%), Viscofan (-0,4%) y Colonial (-0,21%).

En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 0,7%, hasta 77,40 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,45%, hasta 1,1601 dólares. Además, la prima de riesgo de España baja un 2%, hasta 108,30 puntos.

CATALUÑA, SUECIA, BANCOS CENTRALES ...

Esta semana el selectivo se enfrenta al 'tema Cataluña'. Este martes se celebra la Diada y es más que probable que los ánimos se caldeen. Este fin de semana ha habido manifestaciones en Cataluña a favor de la unidad de España mientras que Quim Torra, presidente de la Generalitat, dijo este domingo en una entrevista que "la manifestación de la Diada es por la República; si quieren hacer otra por el federalismo, que la hagan".

Por su parte, y siguiendo con la política nacional, cabe destacar que, también este fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fijado un horizonte temporal para su Gobierno hasta 2030. "Nuestro objetivo es la justicia social y nuestro horizonte 2030", ha dicho. Asimismo, también cabe subrayar la noticia que publica este lunes eldiario.es y que podría dar lugar a una crisis de Gobierno. Según ésta, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, habría obtenido un máster en la Rey Juan Carlos lleno de irregularidades, al estilo Cristina Cifuentes o Pablo Casado.

Fuera del ámbito 'local', este lunes se habla de las elecciones en Suecia, en las que finalmente el partido de extrema derecha ha quedado en tercer puesto y en las que se habría impuesto el centro-izquierda.

Con todo, las bolsas europeas han avanzado posiciones este lunes, aunque de forma más moderada que el Ibex. Esto en una semana en la que los bancos centrales van a tener un protagonismo esencial (el jueves se reúnen el Banco Central de Turquía, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra) y en la que Inditex va a publicar resultados (este miércoles). Además, estamos en la semana en la que se cumplen 10 años del estallido de la crisis de Lehman Brothers.

En el capítulo de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, éstas siguen siendo el principal foco de preocupaciones. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes que podría haber aranceles adicionales sobre China por valor de 267.000 millones de dólares. La Administración también estaría finalizando los trámites para imponer aranceles de hasta el 25% sobre 200.000 millones en productos chinos. Trump también sugirió que Apple debería mover su producción a Estados Unidos para evitar quedar atrapado en las tarifas contra China.

Finalmente, en lo que respecto a los datos macro del día, el PIB de Reino Unido de julio ha aumentado hasta el 0,3% y ha superado las expectativas.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Las alzas de este lunes eran esperadas por cuanto estamos acostumbrados a que después de fuertes caídas continuadas y tras perforarse soportes los precios inicien un rebote en forma de 'pull back' hacia lo que sería la nueva zona de resistencia (antes soporte)", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Por lo tanto, si en números redondos decíamos que el soporte a respetar (perforada la semana pasada) estaba en los 9.300-9.330 puntos, ahora este es el objetivo de subida de muy corto plazo para el rebote. Aunque eso no quiere decir que no pueda llevarle más arriba", añade este experto.

"El peligro real vendría de la mano de la no superación de los 9.330 puntos (con holgura y en precios de cierre), ante la posibilidad de que desde ahí el precio cogiera carrerilla a la baja con objetivo en los 8.960-9.000 puntos y por debajo, incluso, los 8.700 puntos. Pero aun cuando cerráramos en los 9.400-9.500 puntos todo seguiría igual. Al fin y al cabo nuestro selectivo presenta impecables máximos y mínimos decrecientes y así no se sube", opina Rodríguez.

"De hecho, para poder decir que algo puede estar cambiando (para bien) en el Ibex le exigiremos que salte por encima del último máximo decreciente, en este momento en los 9.671 puntos. Y hasta ese nivel hay que rebotar mucho todavía. Por lo tanto, conviene extrema la cautela ante la posibilidad de que simplemente estemos ante un simple 'pull back' a la antigua zona de resistencia", concluye este analista.

contador