jack-ma-fondateur-de-alibaba-reconnait-son-impuissance-face-a-al-contrefacon-chine
Jack Ma, presidente de Alibaba.

El gigante Alibaba ha anunciado este lunes que su presidente, Jack Ma, será sustituido por Daniel Zhang a partir del 10 de septiembre de 2019.

Ma continuará como presidente ejecutivo en Alibaba durante los próximos 12 meses para llevar a cabo una transición fluida de la presidencia a Zhang, dijo la compañía en un comunicado. Después de eso, tiene intención de permanecer en la junta directiva de Alibaba hasta la reunión anual de accionistas de 2020.

En una carta a los clientes y accionistas de Alibaba, Ma dijo que la transición "demuestra que Alibaba ha pasado al siguiente nivel de gobierno corporativo: de ser una compañía que depende de individuos a una basada en sistemas de excelencia organizacional y una cultura de desarrollo de talentos".

"Iniciar el proceso de pasar la antorcha de Alibaba a Daniel y su equipo es la decisión correcta en el momento correcto, porque sé, por el trabajo realizado con ellos, que están listos, y tengo plena confianza en nuestra próxima generación de líderes", escribió Ma. El que pronto será antiguo presidente de Alibaba añadió que planea continuar con su papel como socio fundador en Alibaba Partnership, que es un grupo formado por 36 líderes senior a quienes se les confió la misión, visión y valores de la compañía.

"También quiero volver a la educación, lo que me emociona porque esto es lo que amo hacer", precisó.

La decisión de nombrar a Zhang como sucesora de Ma no es una sorpresa, según ha señalado Gil Luria, director de investigación de la firma de servicios financieros D.A. Davidson & Co, en declaraciones al espacio 'Squawk Box' de CNBC.

"(Ma) dio un paso atrás hace cinco años", dijo Luria, y explicó que éste había dejado el escenario preparado para que Zhang, el vicepresidente ejecutivo, Joe Tsai, la directora de finanzas, Maggie Wu, y otros asumieran el control. "Ha trabajado en la sucesión durante años. Parece que está yendo de una manera bastante ordenada".

Luria también dijo que no espera demasiados cambios en Alibaba como resultado de la sucesión de liderazgo.

Noticias relacionadas

contador