Financial bull, markets, traders, New York, NYSE, money. Photo: Chris Brown

A pesar de haber triplicado su valoración desde 2009, el S&P 500 sigue ofreciendo rentabilidades por dividendos muy competitivas, en torno al 2% en promedio. “Las empresas estadounidenses destacan considerablemente por su capacidad para incrementar beneficios”, destacan en Fidelity.

  • 5.608,170
  • -

A pesar de la fortaleza del dólar y el debilitamiento de la economía estadounidense durante los tres primeros meses del año, los resultados en general no están siendo decepcionantes a lo largo del S&P 500. Fruto de ello, se puede esperar que continúe una asombrosa tendencia de mejorías en las rentabilidades percibidas por los inversores vía dividendos.

Lea también: 10 lecciones clave de la política económica y monetaria: análisis de los economistas más influyentes

Durante los últimos 12 meses, según datos recopilados por Fidelity Worldwide Investment, 421 empresas de entre todas las que componen el índice han pagado dividendos. Además, en 341 compañías el dividendo se incrementó interanualmente en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone una cifra cercana a los máximos de 15 años. En total, los pagos ejecutados a los accionistas en los tres últimos meses del pasado año, fueron superiores a los del mismo periodo de 2010.

Son muy pocos los activos en todo el mundo que puedan igualar este crecimiento de las rentas

AUMENTO CONTINUO

Los dividendos del conjunto de empresas del selectivo americano han aumentado a un ritmo del 14,1% durante los últimos 16 trimestres. “Son muy pocos los activos en todo el mundo que puedan igualar este crecimiento de las rentas”, explican en Fidelity. Los analistas de la gestora destacan que el conjunto de compañías del S&P 500 pagó 375.000 millones de dólares en dividendos en el periodo entre febrero de 2014 y enero de 2015.

Lea también: Wall Street, disparado por los datos de empleo: no invitan a la Fed a subir tipos en junio

La previsión de la entidad es que se mantenga el ritmo de aumento de ganancias mediante la política de las empresas de retribución al accionista. La estimación es que “el dividendo por acción del S&P 500 se incremente un 8,2% durante los próximos 12 meses. En los 10 sectores se prevé que crezcan los dividendos durante los próximos doce meses, situándose en cabeza los servicios financieros (+12,8%) y la industria (+10,0%)”.

“En este contexto financiero con rendimientos en mínimos en los bonos, cabe esperar que los inversores otorguen mucha importancia a los activos que actualmente ofrecen un rendimiento real y cuyas rentas pueden crecer de forma apreciable”, expone Dominic Rossi, director mundial de inversiones del área de renta variable. “Eso es precisamente lo que el S&P 500 ha ofrecido: durante los últimos 16 trimestres, los dividendos del S&P han promediado un crecimiento del 14,1%; existen muy pocas otras clases de activos que puedan igualar este crecimiento sostenido de las rentas en dólares”, agrega.

Lea también: Estancamiento secular: Bernanke y Summers 'se enzarzan' en torno a la teoría que preocupa a Yellen

Cabe esperar que los inversores otorguen mucha importancia a los activos que actualmente ofrecen un rendimiento real y cuyas rentas pueden crecer de forma apreciable

EMPRESAS CON MÁS DIVIDENDO

Con los datos recopilados de FactSet por Fidelity, las cinco primeras compañías por dividendo son Exxon Mobil, Apple, AT&T, Microsoft y General Electric. Apple se sitúa a la cabeza al pagar entre abril de 2014 y marzo de este año (incluyendo pagos de dividendos sobre acciones ordinarias y preferentes) con 11.200 millones de dólares al destinar un 28,5% del beneficio a la retribución del accionista, lo que supone un aumento de la rentabilidad del 66,7% anual.

En Exxon Mobil el dividendo pagado asciende a 11.200 millones. Estas cifras, no obstante, implican un retroceso en la rentabilidad por precio del 9,3% a un año, el único caso de los cinco en que cae. La petrolera ha destinado el 35,5% de sus beneficios a pagar a los accionistas dividendos.

AT&T ha pagado 9.600 millones, un 155,5% del beneficio, con un incremento a 12 meses del retorno del 1,2%. En Microsoft, el dividendo asciende hasta los 9.500 millones, el 40,7% del beneficio y con una mejoría del 10,2%. Por último, General Electric pagó 8.900 millones, un 59% de los beneficios acumulados y un 1,4% más frente al año anterior en rentabilidad por precio.

Lee además:

Todo sobre la temporada de resultados del primer trimestre de 2015

Las tecnológicas decepcionan en la primera ola de resultados

contador