ubscbgrande

"La renta variable estadounidense comenzará a rendir menos que otros mercados en algún momento del año próximo", y por eso conviene reducir al máximo la presencia de la bolsa USA en las carteras. Ese es uno de los consejos de inversión que los expertos de UBS han lanzado de cara a 2021, año para el que recomiendan también ampliar la exposición al 5G, al tratarse de uno de los 'grandes temas' que dominarán la operativa.

"Los inversores deben prepararse para el año que se avecina asegurándose de que no están sobreexpuestos a acciones estadounidenses", afirman los estrategas del banco suizo, que recomiendan "considerar la implementación de coberturas frente a la exposición a renta variable de EEUU y diversificar en mercados y sectores que tengan el potencial de recuperarse" de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Su previsión es que la recuperación de los beneficios empresariales tras el coronavirus "será más fuerte en los mercados de la zona euro y del Reino Unido", por lo que es mejor invertir en renta variable de estas regiones. Pero no solo eso, ya que como dicen estos analistas, los inversores pueden mantener la exposición al crecimiento estructural "buscando empresas fuera de Estados Unidos, sobre todo en Asia, que estén expuestas a tendencias clave a largo plazo".

Y es que "las valoraciones son más favorables en los mercados emergentes, y Asia sigue teniendo una combinación de valoraciones razonables, beneficios sólidos y crecimiento estructural". Pero, ¿en qué acciones invertir? Muy sencillo. Según UBS, a medida que la economía vuelva a la normalidad "algunos de los valores rezagados en 2020 despuntarán en 2021". A su juicio, "las áreas con más potencial de recuperación son la mediana capitalización estadounidense, las empresas de pequeña y mediana capitalización de la UE, determinados valores financieros y de energía y los sectores industrial y de consumo cíclico".

En cambio, dicen los expertos del banco, "prevemos que el crecimiento de los beneficios y el rendimiento de las empresas globales de bienes de consumo básico queden rezagados en 2021, mientras que algunos de los principales beneficiarios de la tendencia de los consumidores a permanecer en casa también podrían ofrecer una menor rentabilidad relativa a medida que se normalicen las condiciones".

Su apuesta ante este panorama es clara: hay que "buscar ganadores a largo plazo". "Es importante que los inversores complementen la exposición cíclica con exposición al crecimiento estructural", afirman los analistas de UBS, aunque alertan de que "los sectores que encabezan el camino en una década raramente continúan haciéndolo en la siguiente".

"Pensamos que la 'Década de transformación' tendrá más que ver con los sectores transformados por la tecnología que con el propio sector tecnológico", por lo que entre los 'grandes temas' que dominarán los mercados en 2021 incluyen el 5G, la tecnología financiera, la tecnología sanitaria y la tecnología verde.

¿DEMASIADO TARDE PARA COMPRAR?

Por otro lado, UBS aborda una de las principales preocupaciones de los inversores de cara al nuevo año. ¿Es o no demasiado tarde para comprar acciones después de que muchos índices bursátiles estén superando ya los máximos previos a la pandemia? Esto es lo que dice el banco suizo: "A nivel táctico, seguimos pensando que hay abundantes oportunidades tanto en valores que se recuperarán como en ganadores estructurales que pueden continuar alcanzando nuevos máximos".

Pero, remarca, "a nivel estratégico, los inversores deberían prestar menos atención al momento correcto para incorporarse al mercado y más al panorama a largo plazo. Así, en tiempos de incertidumbre, los inversores han de aprovechar la volatilidad para entrar en los mercados".

Asumiendo un crecimiento anual de los beneficios del 6%, se puede esperar que los beneficios sean 5,7 veces más altos en un horizonte a 30 años. "Las valoraciones de los mercados pueden cambiar con el tiempo, pero raramente varían con un factor de más de 5 veces", por lo que "dada la elección entre invertir inmediatamente o esperar a que las acciones se abaraten, colocar capital para el largo plazo suele ser la mejor opción", concluyen.

ASÍ PROTEGERSE DE LAS POSIBLES PÉRDIDAS

¿Y de qué forma se pueden proteger los inversores de las pérdidas? UBS alerta de que usar los bonos solo como cobertura frente a las caídas de los mercados de renta variable "es más caro y potencialmente menos eficaz que antaño, debido a los bajos rendimientos". Por eso, dice, los inversores que busquen protección deberían considerar un conjunto diversificado de enfoques de cobertura.

Esto proponen: los inversores pueden plantearse reducir su asignación general a renta fija y concentrarse en una asignación más alta a bonos con vencimientos más largos para beneficiarse de su mayor sensibilidad a las tasas de interés. También, señalan los expertos del banco, los inversores deberían considerar la incorporación de estrategias dinámicas de asignación de activos, que pueden ajustar su exposición a los activos de riesgo basándose en las condiciones de mercado.

Asimismo, recomiendan añadir estrategias de sustitución de renta variable (como soluciones estructuradas con protección frente a pérdidas) para sacrificar cierto potencial alcista a cambio de inversiones que dan un perfil de rentabilidad asimétrico. Y por último creen que el oro es "una cobertura atractiva en un contexto de carteras, sobre todo en un entorno de tasas de interés bajas".

Noticias relacionadas

contador