¿Dónde invertir en 2021? Las mejores ideas para comprar acciones y bonos

La renta variable sigue siendo la opción preferida, aunque hay otras alternativas

¿Cuáles son los activos más interesantes para invertir en el momento actual de cara a 2021? Varios reconocidos gestores nos ofrecen interesantes consejos en la segunda parte del encuentro 'MaketWatch', organizado por Bolsamanía y patrocinado por Edmond de Rothschild.

Sébastien Senegas, director general para España e Italia de Edmond de Rothschild, afirma que "en renta fija sigue habiendo oportunidades. Una manera de aprovecharlas es ser flexible, pero también se pueden construir carteras con poco riesgo para los inversores que necesitan estabilidad".

Sobre la renta variable, cree "firmemente que la euforia que hemos tenido este año sobre el tema del crecimiento no se va a acabar, pero se va a matizar". Y anticipa que "empresas más cíclicas podrían ser muy interesantes".

Además, señala que "la tendencia hacia la Inversión Socialmente Responsable (ESG), en particular en Europa, va a ser una temática para 2021", por lo que "Europa nos parece una zona muy interesante en este sentido".

Por último, Senegas aconseja "no olvidar los emergentes, sobre todo Asia, donde tenemos una situación económica mejor y unas condiciones financieras bastante buenas, por lo que puede ser una buena alternativa".

Ángel Olea, director de Inversiones de Abante Asesores, afirma que "tenemos que apostar más por la renta variable que por la renta fija, por lo que estamos con nuestras carteras bastante centradas en sus niveles de riesgo".

Por ello, están proponiendo a sus clientes "ir quitando parte de exposición a renta fija e ir añadiendo activos ilíquidos, como infraestructuras y 'private equity', que puedan darles un plus de rentabilidad sin subir muchísimo el nivel de riesgo en las carteras".

Para Olea, "el año que viene probablemente veamos algo más de rotación hacia productos y sectores que han estado más castigados este año, aunque todavía pensamos que todavía hay que ser prudentes y tener una inversión centrada en activos de calidad".

careta marketwatch edmon noviembre
Luis Merino (izda.), Diego Fernández Elices, Sébastien Senegas (centro), Ángel Olea y David Ardura (dcha.)

BAJOS TIPOS, MÁS RIESGO

David Ardura, director de Inversiones de Gesconsult, destaca que "la idea es mantener una estrategia basada en activos de calidad, en activos sólidos, pero sí podemos empezar a pensar en una rotación de sectores más defensivos hacia sectores un poco más cíclicos".

En su opinión, "hay que tener en cuenta el mundo en el que nos movemos de tipos" porque "es la clave de todo". Para Ardura, "con unos tipos que van a permanecer en negativo durante mucho tiempo por el apoyo de los bancos centrales, tenemos que ajustar nuestras carteras a esa realidad".

"Y esa realidad", concluye, "pasa por la renta variable y por saber que vamos a aceptar valoraciones más altas por esos tipos negativos; y que en renta fija vamos a tener que gestionar de una manera más activa y flexible", apostando sobre todo por "la renta fija privada".

Diego Fernández Elices, director general de Inversiones de A&G, afirma que "para 2021 recomendamos carteras con niveles de riesgo razonables, no excesivamente conservadoras, con la renta variable como eje central".

Aunque precisa que "toca diferenciar entre estrategia y táctica, porque tácticamente puede existir cierta complacencia, y la forma de jugar es dar un pequeño componente de gestión activa o fondos mixtos en las carteras de clientes".

Para Luis Merino, responsable de Renta Fija y Fondos Mixtos en Santalucía Asset Management, "el contexto actual sigue siendo de tipos de interés muy bajos o negativos, y por tanto favorece la asunción de riesgo".

Así, su estrategia en acciones consiste en "favorecer la renta variable europea frente a la americana y sectores cíclicos, industriales y energía versus tecnología". Además, apuesta por "estilo value versus growth, vieja economía frente a nueva economía y valoraciones fundamentales versus momentum".

Por último, favorece la "inversión alternativa y materias primas como elementos diversificadores de la cartera". Y en renta fija, "somos especialmente positivos con el sector financiero, deuda subordinada y corporate híbridos; y estamos más cautos en high yield".

Noticias Relacionadas
contador