dl japan japan exchange group jpx tokyo stock exchange nikkei 225 topix generic 1
Japan Exchange GroupSharecast graphic / Josh White

El índice bursátil japonés Nikkei 225 ha subido un 2,19% este jueves y ha marcado un nuevo máximo histórico en 39.098,68 puntos. El anterior máximo histórico del selectivo nipón databa del 29 de diciembre de 1989, cuando cerró en 38.957 enteros, durante el apogeo de la burbuja económica que vivió el país en la década de 1980.

La política monetaria ultraacomodaticia del Banco de Japón, que todavía mantiene los tipos de interés en negativo para alcanzar su objetivo de inflación, está provocando que la renta variable japonesa se haya convertido en la favorita de los inversores globales.

Esta política también está favoreciendo la debilidad del yen, que beneficia a las grandes compañías exportadoras.

Además, las medidas promovidas por el Gobierno para estimular el ahorro y la inversión son otro factor que explican este buen comportamiento. Aneeka Gupta, directora de análisis macroeconómico en WisdomTree, explicaba hace unos días que Japón se está transformando en una nación dirigida por la gestión de activos bajo el liderazgo del primer ministro, Fumio Kishida.

En un esfuerzo por desbloquear cerca de 14 billones de dólares de activos financieros de los hogares inmovilizados en depósitos en efectivo, los dirigentes japoneses están llevando a cabo reformas, como la introducción de los planes 401(k) en Estados Unidos en los años setenta.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, las ganancias bursátiles han sido generalizadas, pero más moderadas. El Shanghai Composite repunta un 0,9%, seguido por el Hang Seng de Hong Kong, el Kospi de Corea del Sur y el ASX australiano.

Además, el petróleo Brent sube un 0,3% ($83,29). Por su parte, el yen se deprecia ligeramente un 0,03%, hasta 150,22 dólares, y la onza de oro avanza un 0,3% ($2.040).

Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,30% y el bitcoin repunta un 1,5% ($51.725).

Noticias relacionadas

contador