ep viviendas pisos inmueble mercado inmobiliario se alquila se vende vivienda
EUROPA PRESS

La fórmula de las Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis) ha triunfado. Así lo atestiguan algunos de los directivos que gestionan estos vehículos, que reconocen el 'boom' que hay entre los inversores, cada vez más interesados en poner su dinero en el ladrillo a través de las socimis. Aunque también reconocen que aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en materia de difusión, para que el potencial crecimiento acabe por materializarse.

El ecosistema de las socimis es cada vez más heterogéneo. Ha crecido mucho en los últimos años, aunque no de forma igualitaria. Por eso Joaquín López-Chicheri, miembro de Asocimi y presidente y consejero delegado de Vitruvio, cree que "ha llegado el momento de la consolidación". En su intervención en la última jornada del Foro MedCap 2019, celebrada este jueves, dejaba claro que, bajo su punto de vista, es probable que los proyectos que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sigan creciendo, pero "en otros tendrá más sentido que haya una consolidación".

Es una idea que ya han defendido muchos expertos del sector, que creen que sería lógico que aquellas socimis de menor tamaño se unieran formando conglomerados inmobiliarios mayores. Un proceso de consolidación que gana enteros ante la multiplicación de estos vehículos, y que podría ayudar a incorporar mayor liquidez. "Las socimis se crearon para dar transparencia a un sector tradicionalmente opaco, y para mejorar la negociación en un sector tradicionalmente ilíquido", señalaba López-Chicheri, que remarcaba que aún queda mucho por hacer en cuanto a "promoción" y "difusión" del trabajo que hacen estas sociedades de inversión.

Por su parte, Elías Rodríguez-Viña, director general de Renta 4 Corporate, puso el acento en el éxito de estas sociedades que aglutinan en España un valor conjunto de 25.000 millones de euros (10.000 millones las que cotizan en el MAB y 15.000 millones las que lo hacen en el Mercado Continuo, según los últimos datos disponibles). "Entre todas las socimis juntan más de 500 accionistas. Son una propuesta de inversión muy atractiva, aunque la gente tiene que acabar de entender que son el vehículo natural para acceder a la inversión inmobiliaria".

Este experto puso el acento en las posibilidades que ofrece invertir en una socimi, ya que las hay que apuestan por el mercado hotelero, otras centradas en edificios de oficinas y otras focalizadas en el mercado residencial, aunque también las hay que diversifican en más de un mercado. Y recordó que muchas de ellas ofrecen "rentabilidades por dividendo por encima del 4%", lo que según Rodríguez-Viña no hace más que añadir atractivo a las socimis. Y es que la rentabilidad por dividendo es uno de los factores en los que más se fijan los inversores a la hora de decidir dónde meten su dinero.

Las socimis quieren seguir creciendo, y por eso han puesto en marcha sendas ampliaciones de capital. En lo que va de año, según datos del MAB, llevan suscritos más de 500 millones de euros, por lo que los expertos apuntan que podrían igualar, e incluso superar, la cifra del año pasado (1.170 millones de euros). Algo nada descabellado, ya que la propias socimis reconocen que cada vez hay más interés de los fondos de inversión y de la banca privada.

Noticias relacionadas

contador