ep economiavivienda- los portales inmobiliarios preven moderacionlos precios
Economía/Vivienda.- Los portales inmobiliarios prevén moderación en los precios IMAGEN DE ARCHIVO

Las promotoras inmobiliarias cotizan en bolsa con descuentos respecto al valor de sus activos. Dentro del sector no entienden este pesimismo por parte de los inversores y niegan que se acerque una nueva crisis inmobiliaria. Los expertos reunidos en el Foro MedCap también han repasado los principales retos que tienen por delante. En especial, han apuntado a los problemas que de los jóvenes para acceder a una vivienda y, como solución, han pedido flexibilizar las condiciones para obtener créditos hipotecarios.

El presidente y consejero delegado de Quabit, Félix Abánades, considera que el sector inmobiliario se ha hecho el 'harakiri'. "Hemos empezado a cuestionar tanto la duración del ciclo como las oportunidades de crecimiento, cuando no hay ningún dato que lo corrobore, sino todo lo contrario", indica. El sector vive una madurez en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, pero en la mayor parte del país está empezando la expansión.

Así lo ha reafirmado el director de Estrategia de Aedas Homes, Sergio Gálvez: "Llevamos solo dos años en los que la producción se está adelantando a la demanda", por lo que "estamos en fase de crecimiento". Un pensamiento similar es el que comparte el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, aunque ha reconocido que el sector ha cogido volumen "más despacio de lo que todos esperábamos". Para seguir con el ciclo expansivo, entiende que hay que cambiar la forma de relacionarse con el cliente.

FALTA FINANCIACIÓN PARA LOS JÓVENES

Todos los expertos ha coincidido en que se ha producido un cambio en el perfil del comprador, que ahora es mucho más digital. Este nuevo paradigma, en el que se visitan viviendas a través de realidad virtual, anima a las promotoras a buscar nuevos métodos de venta. De hecho, ninguno de los presentes ha descartado que en el futuro se lleguen a vender inmuebles a través de Amazon.

Sin embargo, una de los mayores incertidumbres para alcanzar este cambio de escenario es la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda. En este aspecto, el principal problema que tienen los menores de 35 años para comprar un piso es la falta de financiación. Félix Abánades, ha apuntado que "el 65% de los que tienen un alquiler, quieren tener la vivienda en propiedad, pero no hay ninguna ayuda por parte de la administración pública".

Ha insistido en buscar fórmulas para aumentar los créditos porque la gente tiene capacidad para realizar los pagos, pero no para hacer frente a la entrada del piso. Las familias eran las que ayudaban tradicionalmente a abonar este primer pago, pero han gastado sus ahorros durante la crisis económica. Por ello, incentivar la financiación "es algo obligatorio" para Abánades.

Noticias relacionadas

contador