photo de la presidente de la bce christine lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado este jueves en una entrevista al canal francés de televisión France 2 que "los tipos no van a seguir subiendo". Ha confirmado que en Europa "estamos en lo más alto" en lo que se refiere a los tipos, y "si ganamos la batalla de la inflación, los tipos van a empezar a bajar".

Durante la entrevista, Lagarde se ha mostrado convencida de que lo peor de la crisis inflacionista ya ha pasado, aunque no ha querido dar ninguna indicación sobre los plazos que maneja (o no) el BCE para relajar su política monetaria.

Eso sí, ha recordado que en diciembre la inflación en la zona euro se situó en el 2,9%, por lo que poco a poco se acerca al objetivo del BCE de lograr una tasa del 2%. También ha recordado que las proyecciones del banco central apuntan a que los precios se situarán en el 1,9% en 2025.

Y tras eso, ha dicho que no cree que haya riesgo de "una recesión grave" en Europa, restando importancia a la posibilidad de una "recesión técnica", en la que se entra al sumar dos dos trimestres de crecimiento económico negativo.

Lagarde también ha explicado que ha rechazado la propuesta de entrar a formar parte del nuevo Gobierno francés porque está "en misión" en su puesto actual, en un momento en que hay una situación delicada y debe continuar. Y es que la lucha contra la inflación no ha acabado.

"Cuando empiezas un trabajo y has progresado y estás a punto de ganar la batalla, lo llevas hasta el final", ha señalado la presidenta del BCE al respecto. Una información de la agencia AFP había apuntado la posibilidad de pedir a Lagarde que se convirtiese en ministra de Asuntos Exteriores en el gabinete del nuevo primer ministro francés, Gabriel Attal.

LA REELECCIÓN DE TRUMP, UNA AMENAZA PARA EUROPA

Por último, la máxima responsable del BCE ha hablado sobre la posible reelección del republicano Donald Trump como presidente de EEUU. Sería, ha afirmado, una "amenaza" para Europa.

"Si sacamos lecciones de la historia, es decir, de la manera en que llevó a cabo los primeros cuatro años de su mandato, es claramente una amenaza", ha apuntado Lagarde.

En su opinión, "basta con ver los aranceles comerciales, su compromiso con la OTAN, o su actitud con respecto a la batalla contra el cambio climático. En estas tres áreas, en el pasado, los intereses estadounidenses no estaban alineados con los europeos", ha destacado.

Noticias relacionadas

contador