cb peligro alarma sh1

JP Morgan está desencantado con los mercados emergentes. "Han sido decepcionantes en lo que va de año", aseguran los estrategas del banco estadounidense en un informe, en el que explican que mientras que el S&P 500 y el Stoxx Europe 600 "han subido un 12% a día de hoy, registrando nuevos máximos históricos", el MSCI EM alcanzó su máximo a mediados de febrero "y desde entonces ha perdido un 11% en términos relativos". Lo peor, apuntan, es que los emergentes "han caído un 6% frente a los mercados desarrollados hasta la fecha".

Por eso consideran que los inversores deben mantener una "postura táctica más cautelosa" con los emergentes. Como dicen estos analistas, hay varios vientos en contra que llevan tiempo acechando a estos mercados y que están presionando a su rendimiento, y el problema es que no creen que estos riesgos "se hayan agotado por completo".

Estos son los peligros que afectan a los emergentes y que se deben vigilar muy de cerca, según JP Morgan:

1. Decepcionante diferencial de crecimiento entre los mercados emergentes y los desarrollados en lo que va de año

"En comparación con el comienzo del año, las proyecciones de crecimiento relativo de los mercados emergentes frente a los mercados desarrollados se han reducido en un 0,7%, hasta el punto de que el crecimiento de los primeros y los segundos se ha reducido", apuntan estos expertos.

Señalan que las proyecciones de crecimiento relativo de los países emergentes frente a los países desarrollados se han reducido hasta situarse en un +1,7%, por debajo de la tendencia. "Nuestros economistas no esperan que el impulso del crecimiento de los mercados emergentes pase a ser positivo frente al de los países desarrollados antes del cuarto trimestre", remarca JP Morgan, que cree que el Covid-19 sigue siendo "peor" en los emergentes que en los países desarrollados y que "el impulso de las vacunas es más lento".

Como consecuencia, los beneficios de los mercados emergentes frente a los desarrollados están en una "trayectoria descendente de nuevo este año". "Los beneficios futuros de los mercados emergentes en relación con los de los países desarrollados han perdido un 4% este año, lo que explica plenamente el bajo rendimiento relativo del índice MSCI EM", remarca el banco estadounidense.

2. Presión reguladora sobre el sector de Internet en China

JP Morgan recuerda también que China representa el 40% del peso del MSCI EM, y el sector de Internet representa casi el 40% del peso del MSCI China. El problema que está detectando es que "algunos de los valores clave del MSCI China, como Alibaba y Tencent, han bajado entre un 20% y un 40% desde sus máximos debido a la mayor incertidumbre regulatoria, y sus proyecciones de beneficios también están bajo presión".

"Creemos que mucho está en el precio ya, pero nuestros analistas consideran que se trata de un cambio estructural y que el riesgo de flujo de noticias es poco probable que desaparezca a toda prisa", remarca.

3. El impulso de la actividad en China ha tocado techo

"Tras la fuerte aceleración del crecimiento de China el año pasado y el importante apoyo fiscal, las tasas de crecimiento están bajando y los responsables políticos se están centrando más en eliminar el exceso de liquidez, más que en proporcionar nuevos estímulos", afirman los estrategas del banco estadounidense. "Para ser claros, no esperamos que el pico de actividad provoque una desaceleración grave, los PMI, el impulso crediticio, las tarifas de envío y otros elementos han cambiado, lo que suele ser importante para los rendimientos futuros de la renta variable".

4. Riesgo de un nuevo rebote del dólar tras la debilidad de abril

Las acciones de los mercados emergentes siguen estando fuertemente correlacionadas con el dólar. "Ha sido más débil en abril, pero si el 'billete verde' vuelve a subir, eso limitaría el rendimiento relativo de los emergentes", afirma JP Morgan, que menciona además que los recientes flujos de entrada en los mercados emergentes "han batido récords, lo que sugiere que estos países podrían ser un consenso de compra a largo plazo, y que podría producirse un estancamiento de los flujos".

"HAY MARGEN PARA LA MEJORA"

"En los últimos dos o tres meses hemos utilizado algunos de estos argumentos para justificar una postura táctica más cautelosa en los mercados emergentes, y no creemos que estos riesgos se hayan agotado por completo", confirman los expertos de la entidad, que no obstante creen que "existe margen para una mejor negociación en los mercados emergentes al entrar en el segundo semestre, a medida que las vacunas y el crecimiento empiezan a converger". En última instancia, detallan, "buscaríamos utilizar la debilidad actual para añadir esta clase de activos en un horizonte de 12 meses".

Según remarcan, a nivel general del mercado "el panorama táctico muestra un riesgo-recompensa a corto plazo menos atractivo, con potencial de consolidación". "Es probable que el liderazgo interno sea más defensivo, con los rendimientos de los bonos que se mantienen limitados a corto plazo, junto con un impulso de actividad pico", dicen estos analistas, que creen que "jugadas tradicionales" como invertir en los cíclicos, bienes de equipo, semiconductores y automóviles "podrían seguir mostrando signos de estancamiento".

Noticias relacionadas

contador