invertir dinero fondo euros portada
© Alberto Sánchez

El 'value' sigue siendo una buena inversión, aunque hay que ir con pies de plomo. Así lo aseguran los expertos de Berenberg, que avisan de que no se pueden comprar acciones de valor "a ciegas". Hay que pensar muy bien qué es lo que se añade a la cartera, y sobre todo ser "muy conscientes del riesgo" que se asume. Para todo aquel que se atreva, en su opinión hay dos opciones que representan una forma segura de ganar dinero: la energía y los bancos.

¿Por qué? Muy sencillo. Como señalan los expertos de la firma alemana de análisis en su último informe de estrategia en renta variable, los valores energéticos y los bancos "han tenido un rendimiento superior en 2021" y lo siguen teniendo actualmente, lo que puede ser un buen motivo para la compra.

"Hay que seguir comprando energía. En octubre y noviembre de 2020 destacamos por primera vez el atractivo de los sectores 'value', incluida la energía. Desde entonces, la energía europea ha superado su rendimiento en un 26% (las petroleras europeas de gran capitalización en un 56%) y la energía estadounidense en un 71%. Creemos que esta operación tiene más recorrido y que los sectores energéticos europeos y estadounidenses siguen siendo atractivos", afirma Berenberg.

También destaca que "la energía parece más atractiva que los bancos en términos absolutos, ya que la mayoría de los grandes valores petrolíferos europeos cotizan con rendimientos del flujo de caja libre (free cash flow) del 10%-15% en 2022-23. Las expectativas de crecimiento del beneficio por acción parecen más favorables para la energía que para los bancos en 2022, pero es probable que los bancos se beneficien de la subida de los tipos y de los mayores rendimientos", apuntan estos analistas.

Y es que, recuerda, "los bancos (europeos) han reparado los balances durante la última década". Pero también los balances de la energía "se han reparado rápidamente desde la recesión de 2020". "Nuestros equipos sectoriales esperan que el retorno del capital sea un tema clave en ambos sectores en 2022-23", destaca Berenberg, que cree que pueden lograr una mayor rentabilidad en 2022-23.

Sus principales apuestas en ambos sectores son las siguientes: UniCredit, NatWest, Standard Chartered, BP, ENI, OMV y Shell.

Noticias relacionadas

contador