¿Comprar en las correcciones? 'No todavía', aconseja Bank of America

La entidad americana anticipa una caída adicional del 8% para el mercado europeo

invertir dinero fondo euros portada
© Alberto Sánchez

¿Es el momento de comprar bolsa tras la corrección del mercado desde principios de año? 'No todavía', dan a entender los analistas de Bank of America en su último informe de estrategia sobre las bolsas europeas.

Estos expertos, que se mostraron claramente bajistas con las acciones europeas de cara a 2022 en el mes de diciembre (una de las pocas firmas que publicó una valoración negativa para el ejercicio actual), consideran que todavía hay más dolor por delante para la renta variable europea.

"Comienzan a aparecer grietas en la narrativa alcista de las acciones, que comenzaron el año con una venta masiva del 8%, seguida de un repunte que deja al mercado un 5% por debajo del máximo de recuperación alcanzado a principios de enero", explican estos analistas.

En su opinión, la corrección se debe a un aumento de 50 puntos básicos en el rendimiento de los bonos a 10 años de EEUU (considerada la tasa de descuento para las acciones globales), debido a una reevaluación agresiva de las expectativas de la Fed.

Además, se ha constatado la evidencia de un impulso al crecimiento más débil de lo esperado, ya que el PMI compuesto general de EEUU cayó más de 6 puntos en enero, hasta 50,8. En tercer lugar, mencionan el aumento de las tensiones geopolíticas globales, en respuesta al enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

En este escenario, sus previsiones siguen siendo negativas. "Esperamos más caídas para las acciones europeas, con los riesgos para nuestras proyecciones sesgados a la baja. Seguimos siendo negativos, porque nuestras previsiones macroeconómicas implican una caída adicional del 8% para el Stoxx 600, hasta 430 puntos, para fin de año", indican.

Para justificar esta valoración, señalan que el mercado está valorando menos de siete aumentos de tasas de la Fed en los próximos tres años, mientras que sus economistas esperan nueve aumentos, con riesgos sesgados hacia un resultado aún más agresivo.

"En combinación con la probable reducción del balance de la Reserva Federal este año, esto apunta a una mayor tendencia alcista para los rendimientos reales de los bonos y, por lo tanto, a una mayor desventaja para los múltiplos de acciones", argumentan.

Además, consideran que los riesgos para sus proyecciones de PMI de la zona euro están sesgados a la baja, dado el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania y los riesgos a la baja para el crecimiento de EEUU a partir de un paquete de estímulo 'Build Back Better' más pequeño.

Por otro lado, destacan que su previsión de beneficios empresariales sugiere que el beneficio por acción (BPA) adelantado a 12 meses del Stoxx 600 ha alcanzado su punto máximo después de un repunte de más del 50% desde el punto mínimo de mediados de 2020, y está previsto que disminuya un 5% a finales de año, debido a la desaceleración del crecimiento mundial y a las mayores presiones sobre los márgenes.

Por ello, continúan "infraponderados en valores cíclicos europeos frente a defensivos y sobreponderando valor frente a crecimiento". Así, sus proyecciones macroeconómicas apuntan a una caída adicional de 5% para los valores cíclicos frente a los defensivos, tras una caída del 5 % desde principios de año, con el viento en contra de un ciclo macroeconómico en desaceleración, que solo se ve parcialmente compensado por el lastre de las defensivas debido a un nuevo aumento en los rendimientos de los bonos.

"Nuestro escenario de subida continua del rendimiento de los bonos implica solo un ligero rendimiento superior adicional para el valor frente al crecimiento, tras el repunte del 17% desde diciembre, pero el riesgo de un ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal más rápido de lo esperado nos mantiene sobreponderados", señalan.

Así, esperan que el contexto de aumento de los rendimientos de los bonos y la disminución de los PMI respalden a los valores cíclicos sensibles a los rendimientos, como los bancos, mientras pesan sobre los valores cíclicos sensibles al crecimiento, como los bienes de capital y los automóviles.

Entre los valores defensivos, ven un rendimiento superior adicional para las 'utilities' en respuesta a la disminución del impulso de crecimiento de la zona del euro, pero esperan que la industria farmacéutica siga teniendo un rendimiento inferior, a medida que aumentan los rendimientos de los bonos.

Noticias Relacionadas
contador