le-projet-de-brexit-menera-a-une-dislocation-du-royaume-uni-selon-le-dup

No solo es España la que preocupa a los inversores europeos. También lo hace Reino Unido, donde a la incertidumbre sobre el Brexit se han sumado ahora las dudas por las elecciones del próximo 12 de diciembre, que marcarán el devenir del país tanto política como económicamente. Ante este escenario, los expertos se han lanzado a analizar las perspectivas para la economía británica y también las oportunidades de inversión tras los comicios, que limitan a la banca, los bonos soberanos y la libra.

Ese es el consejo que han lanzado los analistas de PIMCO, que apuntan que dado que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo ha descendido significativamente, ven "ciertas oportunidades para los inversores" en Reino Unido. Por un lado, en los bancos británicos, que "ofrecen una valoración atractiva en comparación con sus rivales europeos", ya que dudan que el Banco de Inglaterra vaya a endurecer su política monetaria con tipos más bajos, pese a que la institución ha abierto la puerta a ello.

Asimismo, creen que los bonos soberanos británicos (Gilts) son otra de las oportunidades que ofrece Reino Unido tras las elecciones, ya que "han cotizado significativamente por debajo de los Treasuries estadounidenses desde el referéndum" de junio de 2016 y a medio plazo "esos márgenes se reducirán”. Por último apuntan a la libra esterlina, de la que dicen que hasta ahora "ha sido la válvula de escape en la historia del Brexit" y hoy por hoy "está fundamentalmente barata". Aunque los expertos de esta gestora dejan claro también que no hay que hacerse excesivas ilusiones con la divisa, porque "no es probable, de todos modos, que regrese a los niveles previos al referéndum".

La libra centra desde hace días el debate entre los analistas, que han emitido diferentes opiniones sobre lo que puede ocurrir con la moneda británica dependiendo de quién gane los comicios. "Los mercados se preparan para un gran movimiento de la libra en respuesta al resultado electoral", dicen desde Pantheon Macroeconomics. Los expertos de esta firma apuntan que los operadores no están "más preocupados de lo normal" por la depreciación de la libra durante el próximo mes", y creen que es "más probable" que sea el euro el que se deprecie, y no la libra.

El escenario base de Pantheon es el de la victoria del conservador Boris Johnson, como apuntan todas las encuestas, y remarca que en este caso es probable que la libra "suba inmediatamente, aunque somos escépticos sobre su duración", dicen los analistas de esta firma en su último informe. Y es que, como explican, "el tamaño de cualquier mayoría conservadora es importante para el camino a medio plazo de la libra", que variará en base a lo que ocurra con el Brexit, y todo apunta a que la ventaja que mantienen ahora Johnson y los suyos frente al Partido Laborista de Jeremy Corbyn se estrechará en las últimas semanas de campaña electoral. Aunque si no es así y los conservadores logran la mayoría absoluta, prevén un repunte del 'cable', como se conoce al cruce de la libra frente al dólar estadounidense, de forma que la libra subiría hasta los 1,32 dólares.

Opinión con la que coinciden en Rabobank. "Una mayoría ajustada de unos pocos escaños debilitaría las opciones de Johnson, que corre el riesgo de ser arrastrado en múltiples direcciones", y eso conduciría a "conflictos políticos internos y externos y a un acantilado en el Brexit a finales de 2020". Lo que, sin duda, afectaría a la divisa británica.

¿RECUPERACIÓN MODERADA O DEBILITAMIENTO ECONÓMICO?

En lo que los analistas no se ponen de acuerdo es en qué esperar de la economía británica. Por ejemplo, desde Morgan Stanley apuntan a una "recuperación moderada" del PIB, ya que esperan una resolución ordenada de Brexit después de las elecciones. Y eso, explica el banco estadounidense, allanará el camino para que se produzca un "repunte de la inversión empresarial". "Independientemente de que haya una continuación o un cambio de Gobierno, esperamos una importante relajación fiscal, de alrededor del 1,4% del PIB a partir de abril de 2020. En combinación, esto debería empujar el crecimiento por encima de la tendencia, cerrando la brecha de producción y reajustando el mercado laboral", señalan estos expertos.

Sin embargo, en PIMCO no lo ven de la misma forma. "Independientemente del resultado final, la economía británica se debilitará en el corto y medio plazo, condicionada por la debilidad de sus dos principales mercados, EEUU y Alemania", señala la gestora, que cree que "el potencial alcista de la economía británica es limitado". Esto se debe a que el crecimiento de Reino Unido "se ha desacelerado desde comienzos de año y tanto la incertidumbre sobre el Brexit como la debilidad de la demanda exterior han pesado sobre la actividad".

En su opinión, "si hay más claridad sobre el Brexit, habrá un incremento de las inversiones, ante la expectativa de un incremento de la demanda y la reactivación de proyectos retrasados", pero aún así estos expertos dudan sobre las posibilidades de que esta reactivación de la inversión "sea significativa y duradera". La razón es bien sencilla: como dicen, la incertidumbre sobre el enfrentamiento comercial entre EEUU y la UE continúa y, dado que la economía británica depende de los acontecimientos globales, eso no invita al optimismo. PIMCO recuerda que los principales clientes de sus exportaciones son Estados Unidos y Alemania, y se espera que ambos se desaceleren en los próximos meses, por lo que prevé que el crecimiento de Reino Unido se mantenga en 2020 "por debajo de su tendencia histórica".

Noticias relacionadas

contador