nouvel-accord-sur-le-brexit-incertitudes-sur-le-vote-samedi
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

"No esperamos que la actividad económica sea impulsada por la aprobación del acuerdo sobre el Brexit propuesto por el Gobierno. Estimamos que, a largo plazo, la economía será un 3,5% más pequeña con el acuerdo en comparación con la situación de seguir miembros de la UE". Es la valoración del National Institute of Economic and Social Research (NIESR) sobre el impacto del Brexit en la economía británica durante los próximos 10 años (unos 80.000 millones de euros).

"La perspectiva económica está nublada por una importante incertidumbre económica y política y depende de manera crítica de las relaciones comerciales del Reino Unido después del Brexit. La debilidad económica interna se amplifica aún más por la desaceleración de la demanda mundial", añade este organismo, uno de los más antiguos del país.

"Suponiendo que persiste la incertidumbre crónica pero que las relaciones comerciales con la UE permanecen sin cambios, pronosticamos un crecimiento económico de menos del 1,5% en 2019 y 2020, aunque el pronóstico está sujeto a una incertidumbre significativa", añade el NIESR.

Según sus cálculos, el PIB de Reino Unido es ahora un 2,5% más pequeño de lo que lo hubiera sido si los partidarios del Brexit no hubieran ganado el referéndum de 2016.

Para esta entidad, el último acuerdo firmado por Boris Johnson "eliminará la incertidumbre, pero las barreras aduaneras y reglamentarias obstaculizarán el comercio de bienes y servicios con el Continente, dejando a todas las regiones del Reino Unido en peor situación de lo que estarían si el Reino Unido se quedara en la UE"

Noticias relacionadas

contador