10.687,200
  • 1,200
  • 0,01%

El Ibex 35 (-0,17%; 8.806,10 puntos) ha conseguido a duras penas mantener los 8.800 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 8.776 enteros y un máximo en 8.874. El selectivo se ha apoyado en la banca mediana e Inditex, mientras BBVA ha sido el principal lastre tras publicar sus cifras.

El consejero delegado de BBVA (-3,14%), Carlos Torres, se ha referido en la presentación de las cifras a la esperada sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas y, siguiendo el guión de los responsables del resto de entidades, ha señalado que la retroactividad no tendría sentido porque ellos se han atenido a la ley en todo momento. El banco vasco ha perdido el soporte de los 5 euros, al cerrar en 4,97 euros, lo cual no es una buena señal técnica.

DIA (-13,64%) ha sido otro protagonista negativo de la sesión. La cadena de supermercados ha confirmado una caída del 14% en sus ventas del tercer trimestre, pero no ha facilitado el beneficio neto para el periodo, alegando que está realizando un test de deterioro y que informará convenientemente de este dato más adelante. Su consejero delegado, Antonio Coto, ha adelantado que la empresa se plantea la venta de Clarel y el cierre de tiendas no rentables. Sus acciones han cerrado en 0,69 euros.

Además, Siemens Gamesa ha caído un 3,84%, por debajo de 10 euros, después de que General Electric, uno de los principales jugadores del sector a través de su filial eólica, haya puesto en duda la rentabilidad de los fabricantes de turbinas eólicas tras presentar sus resultados.

En positivo, Viscofan ha repuntado un 3,17% tras su desplome del 20% registrado el pasado viernes, cuando lanzó un 'profit warning'. Bolsamanía ha publicado que uno de sus consejeros compró 1.000 acciones tras el hundimiento del valor. Además, Banco Sabadell ha subido un 3,03%, Mediaset España un 2,66% y, entre los grandes valores, Inditex ha avanzado un 0,76%, Telefónica un 0,27% e Iberdrola un 0,13%.

Además, se han publicado resultados fuera de España, como los de Lufthansa, Volkswagen o BNP Paribas. El banco francés ha bajado tras no cumplir las expectativas en ingresos (aunque sí en beneficio). Al otro lado del Atlántico, Facebook publicará sus cuentas tras el cierre de Wall Street, para las cuales no hay buenas previsiones.

DÉBIL CRECIMIENTO EN LA ZONA EURO

Por lo demás, hoy el PIB de la Zona Euro ha sido la referencia macro más relevante y la que más ha decepcionado, tras crecer a su ritmo más bajo en cuatro años. El PIB del tercer trimestre avanzó a un ritmo del 0,2%, muy por debajo del 0,4% anticipado por el consenso. Tras esta referencia, el euro se deprecia un 0,11%, hasta $1,1365.

En España, el IPC interanual se ha mantenido en el 2,3% en octubre. Y en Alemania, el paro también se ha mantenido en el 5,1% en octubre, por debajo de los 2,3 millones de desempleados. En nuestro país, también se ha conocido que el déficit públicó cayó un 14% hasta agosto, hasta el 1,95% del PIB. La rentabilidad del bono español a 10 años repunta ligeramente hasta el 1,58%.

Mientras tanto, este martes se sigue hablando de Brasil (el Ibex subió en buena medida en la pasada jornada gracias al 'efecto Bolsonaro', que impulsó a Santander y Telefónica) y también de la renuncia de Angela Merkel, que se valora como un hecho que genera aún más incertidumbre en la Unión Europea (UE).

Por último, recordar que en Asia han predominado los números verdes esta madrugada después de que el presidente Donald Trump dijera que espera un "gran acuerdo" con China. El ambiente en los mercados asiáticos ha sido muy diferente al de ayer, cuando los principales índices cayeron tras la noticia de Bloomberg de que Trump anunciará los aranceles sobre los 257.000 millones de dólares restantes de importaciones chinas si fracasan sus conversaciones el mes que viene con Xi Jinping.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"La sesión de este martes no difiere mucho de lo comentado este lunes. Si acaso, que parece que el nivel de los 8.800 puntos se haya convertido en un primer soporte de corto plazo, pero poco más. Al menos, tenemos mínimos crecientes en las últimas tres sesiones, algo es algo. Pero en la medida en que no cerremos el hueco bajista de los 9.163 puntos no tendremos realmente nada. Simples rebotes dentro de una fase correctiva de orden mayor", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'

"De la sesión de hoy destacar la debilidad de BBVA, que está coqueteando con la zona de los cinco euros y se está mostrando en las últimas sesiones mucho más débil que Santander, que se confiesa este miércoles (junto con Telefónica) ante el mercado. Y mientras tanto los que parecen tirar del carro con Telefónica (que se atreve a subir en el acumulado de octubre, que termina mañana) e Inditex, principalmente. El gigante textil acumula una subida del 7% desde los mínimos de este mes y es uno de los valores que de alguna manera está compensando la debilidad de la banca de nuestro país", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador