dia supermercado market

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

Las ventas netas de DIA cayeron un 13,9% en los nueve primeros meses del año lastradas por los mercados emergentes y también por su mala evolución en Iberia hasta los 5.490 millones de euros. La cadena de supermercados ha presentado sus resultados hasta septiembre, pero no ha informado del beneficio porque están realizando un test de deterioro.

El desplome en ventas de DIA se debió a la caída del 4% en Iberia hasta los 3.880 millones de euros y a la fuerte depreciación de las divisas de Argentina y Brasil durante el periodo (-30,9% del Peso Argentino y del -16.1% en el caso del Real Brasileño) tuvo un efecto negativo del 18,3% sobre el crecimiento de las ventas. Excluyendo el efecto de las divisas, las ventas brutas bajo enseña crecieron un 11,3% en mercados emergentes y un 2,6% para el grupo hasta septiembre de 2018.

En los mercados emergentes en 2018, las ventas netas de los primeros nueve meses de actividad alcanzaron los 1.610 millones de euros, lo que representa un descenso del 31,1% en euros. Sin embargo, en moneda local las ventas netas aumentaron un 18,8%, lo que implica un efecto negativo de las divisas del 49,9%, efecto que se ha magnificado por la implementación de la IAS 29.

DIA ha apuntado en el informe de resultados que está finalizando su plan de negocio para los próximos años. Como consecuencia de este nuevo plan, la compañía se dispone a anticipar, con anterioridad al cierre del ejercicio 2018, la realización de un test de deterioro sobre sus activos para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar parte de los mismos.

El resultado operativo hasta septiembre, último nivel al que se desglosan los resultados, cayó un 33,1% hasta los 212,7 millones de euros

"Es por ello que la información relativa a los resultados se desglosa solo hasta el nivel de ebitda y no hasta el resultado neto después de impuestos, y la información del balance no es completa sino centrada en magnitudes como el fondo de maniobra y la deuda neta", señalan en el comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Asimismo, apuntan que tan pronto como la compañía conozca el resultado del test de deterioro sobre sus activos o cualquier otro aspecto material que afecte a la información, hará la correspondiente comunicación. También explican que no se ha informado de manera desglosada de las cuentas del tercer trimestre estanco porque al aplicarse por primera vez la IAS29 sería exigible la reexpresión de los trimestres anteriores de 2018.

El resultado operativo hasta septiembre, último nivel al que se desglosan los resultados, cayó un 33,1% hasta los 212,7 millones de euros, frente a los 318 millones de euros del año anterior. El ebitda ajustado se desplomó un 24,1% en los nueve primeros meses del año hasta 281,1 millones de euros, un descenso del 23,2% excluyendo efecto divisa. En Iberia el ebitda ajustado se deterioró un 12,2% hasta 245,4 millones de euros mientras que en emergentes se redujo un 60,6% hasta 35,7 millones debido fundamentalmente al efecto de la aplicación de la norma IAS 29 en Argentina, cuya implementación tuvo un impacto negativo de 27 millones en el ebitda ajustado.

Por otro lado, la deuda neta alcanzó 1.422 millones de euros a finales de septiembre de 2018, lo que equivale 3,1 veces al ebitda ajustado de los últimos doce meses. El crecimiento de deuda neta se explica principalmente por la caída del ebitda ajustado, a los 50 millones de euros de inversión adicional en el mismo periodo comparable y 75 millones de euros de erosión en términos de capital circulante. Adicionalmente hay que tener en cuenta los 121 millones de dividendos que la compañía distribuyó el pasado mes de julio de 2018.

El monto de capital circulante operativo de DIA se redujo en un 10,3% hasta 659 millones de euros, a finales de septiembre de 2018, pero se incrementó un 1,2% en términos de divisa constante.

La cifra de clientes y otros deudores cayó un 2,4% en euros hasta 131,6 millones de euros a finales de septiembre de 2018. El valor de proveedores y otros deudores comerciales disminuyó un 11,4% en euros hasta 1.330 millones de euros . Este descenso se explica tanto por el débil crecimiento de ventas en el trimestre como por la depreciación de las divisas.

DIA invirtió 269,1 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, un 23,0% más que el año anterior, y un 42,3% más excluyendo el efecto de divisas. DIA remodeló 94 tiendas en Iberia durante el tercer trimestre de 2018. De esta manera, acumula un total de 997 tiendas mejoradas en los primeros nueve meses.

En Iberia, la inversión aumentó un 60,5% hasta los 211,3 millones de euros, incremento principalmente explicado por el elevado esfuerzo realizado en remodelación de tiendas de proximidad en España, cuyo importe fue casi tres veces superior al del ejercicio anterior a la misma fecha. En Portugal, la inversión total disminuyó en un 11,6%.

En mercados Emergentes, la inversión se redujo en un 33,6% en euros (pero creció un 14,8% en moneda local) hasta los 57,8 millones de euros.

En los primeros nueve meses de 2018 las ventas online de España crecieron un 42,8% hasta los 57,4 millones de euros. En el segmento offline, a finales de septiembre de 2018 DIA operaba 7.429 tiendas, 39 tiendas más que hace un año. De este número total, 3.745 eran tiendas franquiciadas, 75 más que en septiembre 2017.

Antonio Coto, consejero delegado de DIA, ha señalado que van a dirigir sus esfuerzos en España, "con un plan realista dirigido a la recuperación del negocio, que tendrá el objetivo de invertir la tendencia actual". Por otro lado, en Argentina y Brasil "nuestra posición es muy sólida y nuestro futuro prometedor, pero a la vista de la incertidumbre macroeconómica actual que afecta a estas dos economías "es el momento de mantener una postura más prudente".

Coto ha asegurado que "es hora de mirar hacia adelante y de impulsar un DIA en el que toda la cadena de valor se debe poner al servicio del cliente, escuchando sus preferencias y sus gustos para que encuentren en nuestras tiendas productos de calidad al mejor precio y una atención esmerada". Para ello, la compañía pondrá el énfasis en una gestión eficiente del flujo de caja y en una reducción de los niveles de inversión en el corto plazo. "Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos”, ha apuntado el consejero delegado.

FILIAL ARGENTINA

Los resultados de los nueve primeros meses del año incorporan por primera vez los efectos de la aplicación de IAS 29, “Información financiera en economías hiperinflacionarias”, que afectan a la incorporación de los estados financieros de la filial en Argentina. La aplicación de dicha norma requiere hacerlo como si dicho país hubiera estado sujeto siempre a hiperinflación, por lo que en el primer periodo de aplicación se recogen los efectos de la inflación y el tipo de cambio de cierre aplicado según IAS 21 “Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera”.

Noticias relacionadas

contador