ep fabrica china viscofan
Fábrica china de Viscofan VISCOFAN - Archivo
60,300€
  • -0,200€
  • -0,33%

Un consejero de Viscofan compró 1.000 acciones de la empresa durante la jornada del pasado viernes, cuando el valor se desplomó un 20% tras reducir su previsión de beneficios.

Según ha notificado José Antonio Canales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el pasado viernes realizó tres operaciones con acciones de Viscofan. En la primera compró 123 títulos a 51,90 euros, en la segunda 528 acciones a 51,95 euros y en la tercera otros 349 títulos a 52 euros. En total, invirtió 51.961 euros.

Tras estas adquisiciones, Canales ha aumentado su participación en el capital hasta el 0,051% desde el anterior 0,048%. En total, controla un paquete de 23.589 títulos, con un valor de mercado (Viscofan cotiza a 50,30 euros) de 1,18 millones de euros.

Estas compras de un 'insider' de la compañía navarra fueron un intento de apoyar la cotización en un momento de mercado especialmente complicado para el valor, que sufrió el mayor desplome bursátil de su historia.

Un desplome que llevó al título a marcar nuevos mínimos anuales en 47,98 euros y a borrar de un plumazo las ganancias anuales acumuladas. Aunque es necesario recordar que los títulos del fabricante de envolturas para alimentos cárnicos marcaron máximos históricos el pasado 18 de septiembre en 65,40 euros.

DESCENSO EN EMERGENTES

El presidente del grupo, José Domingo de Ampuero y Osma, señaló que el crecimiento esperado de los resultados para el conjunto del año se situará "ligeramente por debajo de nuestras expectativas iniciales". La compañía añadió que la fortaleza del mercado durante la primera mitad del año se ha frenado en el tercer trimestre por el descenso registrado en los emergentes, especialmente China y el sudeste asiático.

Tras el 'profit warning', los expertos de Berenberg han decidido recortar el precio objetivo de la compañía de 57,50 euros a 55 euros, así como sus previsiones. Estas modificaciones buscan "reflejar" la debilidad del tercer trimestre y la futura presión sobre el margen de beneficios, han explicado desde el banco de inversión alemán.

El máximo accionista de Viscofan es Corporación Financiera Alba. El brazo inversor del banco mallorquín Banca March controla el 11% del capital. Además, hay varios gestores de activos y fondos de inversión que son accionistas relevantes. Es el caso de APG Asset Management (5,16%), Marathon Asset Management (4,92%) y Norges Bank (3,23%). Dentro del Consejo de Administración, Santiago Domecq controla el 5,05% del capital, seguido de Néstor Basterra (0,45%).

Noticias relacionadas

contador