10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Noticia buena tras noticia buena y tiro porque me toca. Las bolsas subieron la pasada sesión porque parece que la situación con el coronavirus va mejorando (dentro de lo prudente), y eso genera esperanzas. Además, las últimas noticias, con el caos en las primarias demócratas y la absolución de Donald Trump en el 'impeachment', dejan al presidente de EEUU el camino despejado para ser reelegido, y eso gusta a los mercados. A todo esto se suma este jueves que China ha anunciado, por sorpresa, que reducirá a la mitad los aranceles a cientos de productos de EEUU, por valor de unos 75.000 millones de dólares. En este contexto, las bolsas siguen avanzando y el Ibex 35 (+0,96%) ha marcado nuevos máximos anuales y desde julio de 2018 en 9.811,30 puntos, tras subir más del 4% en las cuatro últimas sesiones.

En el plano empresarial, continúan publicándose resultados. Hoy hemos conocido los de ArcelorMittal, que se ha disparado casi un 11% tras mostrarse optimista para 2020 y pese a las pérdidas millonarias de 2019.

Otro valor muy alcista ha sido OHL (+6,8%), después de que HSBC haya vuelto a comprar una participación del 5% tras el anuncio de la posible fusión con la constructora mexicana Caabsa.

Además, BBVA ha repuntado un 3,5% pese a todas las informaciones negativas sobre el 'escándalo Villarejo' que se van conociendo y que implican a su antiguo presidente, Francisco González.

En negativo, nueva jornada de pérdidas destacadas para Siemens Gamesa (-6,9%) tras un informe negativo de JPMorgan. A nivel internacional, Société Générale incrementó sus ingresos un 4,8% en el cuarto trimestre mientras que el beneficio neto cayó un 4,6%, hasta los 654 millones de euros. Por su parte, ING ha subido un 2% tras mejorar un 1,7% su beneficio de 2019, aunque el del cuarto trimestre cayó. En EEUU, Twitter se dispara un 15% en Wall Street, que a su vez marca máximos históricos.

VÍA LIBRE PARA DONALD TRUMP

"El juicio político de Trump ha terminado sin ninguna sorpresa. Ahora, puede concentrarse plenamente en su campaña electoral y probablemente tiene una buena oportunidad de ganar un segundo mandato. La anticipación de una victoria de Trump debería seguir impulsando las compras en las bolsas en EEUU", señala Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

Cabe subrayar que al otro lado del Atlántico, el dato de empleo de la consultora ADP que se conoció este miércoles, y que precede al informe de empleo que se anunciará el viernes, fue "alentador", según los analistas, ya que superó las expectativas del consenso. "El inesperado aumento de las cifras de empleo en EEUU reavivó las esperanzas de que las nóminas no agrícolas del viernes también puedan sorprender al alza", apunta Ozkardeskaya.

En cuanto al petróleo, el petróleo Brent cae un 0,3%, hasta 55,11 dólares, después de que el comité técnico de la OPEP haya recomendado recortar la producción diaria en 600.000 barriles adicionales para contener así el impacto del coronavirus. Sin embargo, falta por conocer la postura de Rusia hacia este posible recorte. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 0,3% y el euro se deprecia un 0,16% y se cambia a 1,0979 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Nuestro Ibex está exultante, pues estamos ante la cuarta sesión consecutiva de subida y con un saldo positivo acumulado superior al 4% en la semana. Este jueves hemos dejado otro hueco alcista en los 9.717 puntos, lo que quiere decir que no se puede descartar una caída de corto plazo que de alguna manera drene/ajuste proporcionalmente las fuertes subidas de los últimos días", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Pero hemos de reconocer que la vela semanal que vamos a terminar dibujando, salvo sorpresas, es de todo menos bajista. De hecho, se diría que el Ibex ha metido la directa hacia la parte superior del canal alcista en los 9.950 puntos. Por valores, destacar los nuevos máximos históricos de Endesa e Iberdrola en el día de hoy".

cierreibex2060220

Noticias relacionadas

contador