ep arcelormittal
ArcelorMittal.ARCELORMITTAL - Archivo
23,600€
  • -0,060€
  • -0,25%

ArcelorMittal perdió 1.882 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019 frente a las pérdidas de 539 millones del tercer trimestre del año pasado y al beneficio positivo de 1.193 millones del cuarto trimestre de 2018. En el conjunto del año, la compañía ha perdido 2.454 millones de dólares frente al beneficio de 5.149 millones de 2018.

Sin embargo, la acerera ha reaccionado con fuertes subidas en bolsa (+10,91%) tras presentar unas expectativas optimistas para 2020. La compañía aprecia los primeros síntomas de una mejora de las condiciones en 2020, principalmente en los mercados de EEUU, Europa y Brasil.

"Hay señales de que la desaceleración de la demanda real está empezando a estabilizarse, y el entorno favorable de los inventarios significa que esperamos que el consumo de acero en nuestros mercados principales crezca en 2020", ha indicado.

"Aunque las condiciones del mercado siguen siendo difíciles, hay alentadores signos iniciales de mejoría"

ArcelorMittal también ha dicho que espera que las necesidades de efectivo de la empresa sean aproximadamente de 4.500 millones de dólares este año frente a los 5.000 millones en 2019.

El resultado operativo en el último ejercicio fiscal arrojó pérdidas de 627 millones de dólares, en contraste con el beneficio de explotación de 6.539 millones de dólares de 2018. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo siderúrgico registró en 2019 una caída del 49,4% en comparación con el año anterior, hasta los 5.195 millones de dólares.

Por otro lado, ha informado de que al cierre del ejercicio su nivel de deuda neta era de 9.300 millones de dólares, el más bajo desde la fusión, con vistas a cumplir el objetivo de reducción de deuda de 7.000 millones de dólares a finales de 2020.

"2019 fue un año muy duro, que se reflejó claramente en nuestra rentabilidad reducida", ha declarado el presidente y consejero delegado de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal, quien ha destacado, sin embargo, la sólida capacidad de generar efectivo de la empresa, lo que contribuyó a reducir a mínimos el endeudamiento. "Esperamos seguir desapalancándonos este año", ha añadido.

"Aunque las condiciones del mercado siguen siendo difíciles, hay alentadores signos iniciales de mejoría, particularmente en nuestros negocios 'core' de EEUU, Europa y Brasil", ha apuntado Mittal. "Al completar la adquisición de Essar Steel India en asociación Nippon Steel, nos hemos asegurado una nueva oportunidad para el grupo en el mercado indio", ha señalado Mittal, apuntando que la compañía sigue invirtiendo estratégicamente en I+D, incluyendo procesos de bajos niveles de emisiones de carbono.

"El acero tiene el potencial de reducir significativamente sus emisiones de carbono, pero las nuevas medidas políticas serán vitales", ha advertido el empresario, al mismo tiempo que se ha mostrado esperanzado por la posición adoptada al respecto por la nueva Comisión Europea.

Los expertos señalan que los resultados de ArcelorMittal han superado las estimaciones en EBITDA y subrayan las buenas previsiones de la acerera para 2020. Renta 4 explica la reacción positiva de este jueves por el anuncio de que comienza a ver signos de estabilización de la demanda y de que espera crecimiento de la demanda aparente (almacenista) tras el fuerte proceso de reducción de inventarios de los últimos años.

Noticias relacionadas

contador