ep francisco gonzalez presidentebbva 20190403124004
Francisco González, presidente de BBVABBVA - Archivo
10,985€
  • 0,480€
  • 4,57%

La Fiscalía Anticorrupción acusa directamente a Francisco González, expresidente de BBVA, de ordenar la contratación de Grupo Cenyt, la empresa de José Manuel Villarejo, que realizó trabajos para el banco durante trece años, por los que la entidad le pagó más de 10 millones de euros, según informa este miércoles El País. La contratación de esta firma "habría sido ordenada, de forma opaca, por la propia presidencia del banco", exponen los fiscales en su análisis de los resultados, que obra en el sumario de la pieza que investiga la relación entre esta empresa y BBVA.

De acuerdo con este análisis, siete áreas del banco, concretamente las de Seguridad Corporativa, Riesgos y Recuperaciones, Compras-Contratación, Contabilidad-Intervención, Servicios Jurídicos, Cumplimiento y Auditoría Interna, participaron en la contratación a Grupo Cenyt, que fue ordenada "de forma opaca por la propia presidencia del banco".

"La preponderante participación de Julio Corrochano (...) vendría determinada por haber recibido directamente del entonces presidente del BBVA Francisco González Rodríguez el encargo de gestionar las contrataciones de Cenyt por sus vínculos personales con José Manuel Villarejo", añade la reflexión de los fiscales, según recoge El País.

González se encuentra imputado en la causa y acudió a declarar ante el juez y los fiscales el pasado 18 de noviembre. A su salida de la Audiencia Nacional, defendió que los directivos de BBVA han actuado de forma "íntegra y ejemplar", aunque hayan existido algunas conductas "irregulares" de "carácter individual" que él desconocía, probablemente en referencia a Julio Corrochano, exresponsable de Seguridad de la entidad y excomisario de Policía, al igual que Villarejo.

En el auto en el que decretó hace unos días el levantamiento del secreto de sumario de esta pieza, el magistrado Manuel García-Castellón, ya dejaba caer que no solamente Corrochano estaba implicado en las contrataciones.

Noticias relacionadas

contador