cb tregua china eeuu

China ha anunciado que reducirá a la mitad los aranceles sobre cientos de productos estadounidenses por un valor de alrededor de 75.000 millones de dólares. El recorte será del 10% al 5% en una gama de exportaciones y del 5% al 2,5% en otras, según un comunicado del Ministerio de Finanzas de China. Los ajustes entrarán en vigor a partir de las 13,00 horas del 14 de febrero, sin especificar la zona horaria.

La medida afectará a las importaciones chinas que se pasaron a gravar con impuestos el pasado 1 de septiembre, de acuerdo con el comunicado, sin embargo no se especifican tampoco qué productos quedarán cubiertos.

La declaración en el sitio web del Ministerio de Finanzas explica que la decisión se ha adoptado con el fin de "avanzar en el desarrollo saludable y estable del comercio entre China y EEUU". Otro documento publicado en el sitio web señala que el recorte en los aranceles se ha sincronizado con la decisión de Estados Unidos, en enero, de reducir a la mitad los aranceles sobre productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares -del 15% al ​​7,5%- que también estarán vigentes a partir del 14 de febrero.

China ha declarado que el próximo ajuste dependerá de cómo evolucionen los lazos comerciales entre China y Estados Unidos y ha agregado que espera trabajar con Washington para eliminar por completo todos los aumentos arancelarios.

Los analistas han acogido la información con optimismo y han comentado que este gesto puede ser una señal de que China está lista para avanzar más allá del acuerdo comercial de 'fase uno' firmado el pasado 15 de enero.

"Es bastante plausiblevque están bajo presión (económica). El desarrollo es muy bienvenido porque sugiere que hay una pequeña rama de olivo u un poco de deseo de avanzar más allá de la fase uno y posiblemente asumir la fase dos”, dijo Kingsley Jones, director de inversiones de Jevons Global, en declaraciones a CNBC.

Por otra parte, Pekín comunicó el sábado que suspendería los aranceles de represalia sobre los productos de los Estados Unidos que pueden usarse para combatir el brote de coronavirus en China.

Noticias relacionadas

contador