11.087,100
  • -24,200
  • -0,22%

El Ibex 35 ha caído un 0,23%, hasta 9.658,80 puntos, presionado por Inditex y Santander y sostenido por Telefónica y CaixaBank. Cabe recordar que estamos ante una semana en la que el Banco Central Europeo (BCE) será protagonista -hay reunión de tipos el jueves-, junto con algunos resultados empresariales -Bankinter publica sus cuentas también el jueves. Además, habrá datos macro de interés -como el ZEW alemán o los PMIs- que nos ayudarán a determinar si las cosas van mejor en el Viejo Continente.

Dentro del Ibex, han destacado las caídas en los bancos tras un informe de Credit Suisse y también en Inditex (-1,8%), que han lastrado al selectivo. En el lado contrario se ha situado Telefónica (+2,72%), ante el posible interés de un holding latinoamericano en su negocio en Hispanoamérica (sin Brasil).

En el Mercado Continuo, OHL ha subido un 6% y acumula ya un repunte del 40% en lo que va de año, a la espera de posibles noticias sobre la entrada de la familia mexicana Amodio en el capital.

A nivel económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado dos décimas su pronóstico de crecimiento para la economía española en 2020, hasta el 1,6%, mismo crecimiento que la institución proyecta para 2021 y una décima por debajo de su estimación del pasado mes de octubre.

El FMI ha explicado esta rebaja de sus proyecciones por una desaceleración "más marcada de lo previsto" de la demanda interna y de las exportaciones en 2019. Aunque tambien aprecia síntomas de estabilización en la economía global. Tras estas previsiones, el euro se deprecia un 0,05% y se cambia a 1,1082 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 0,44%.

Además, la semana comienza sin la referencia de Wall Street, que ha cerrado este lunes por la festividad de Martin Luther King. Por tanto, ha sido una jornada de menor volumen de negociación, con todo lo que esto implica, especialmente en cuanto a volatilidad.

BANCOS CENTRALES, PETRÓLEO, DAVOS ...

"Los bancos centrales serán protagonistas esta semana, con la reuniones del Norges Bank y del BCE el jueves, y del Banco de Japón, el martes. También recibiremos más noticias sobre el ritmo de recuperación mundial con la publicación de los PMIs de la Zona Euro, EEUU, Japón y Reino Unido, todos el viernes", explican los expertos de Danske Bank.

La semana ha comenzado también con movimiento en el petróleo por la intensificación de los disturbios políticos en varias regiones. En Libia, la guerra civil en curso ha provocado el bloqueo de puertos y oleoductos y ha obligado a la compañía petrolera nacional a anunciar la retirada de unos 400.000 barriles diarios del mercado.

En Irak, las repercusiones de la reciente confrontación entre Irán y Estados Unidos siguen siendo persistentes. Durante el fin de semana, el descontento de los trabajadores llevó al cierre de uno de los grandes yacimientos petrolíferos, Al Ahdab, mientras que otro, Badra, corre el riesgo de ser cerrado. El crudo Brent escala un 1%, hasta niveles próximos a los 66 dólares por barril.

Esta será igualmente la semana del Foro de Davos, con la reunión en Suiza de 3.000 personalidades y grandes líderes de todo el mundo y a la que acudirá Donald Trump. El encuentro arranca este martes y se extiende hasta el viernes. Este martes los inversores asistirán igualmente a la apertura por parte del Senado del juicio político contra el presidente de EEUU.

"Los banqueros centrales estarán en Davos y podrían aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre sus próximas revisiones estratégicas. En cuanto al juicio a Trump, generará mucho ruido en el mercado, pero hacemos hincapié en que sigue siendo muy poco probable que el presidente sea derrocado, ya que esto requiere el respaldo de senadores republicanos", apuntan desde Danske Bank.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El 'feeling' sigue siendo bueno en nuestro Ibex. Y es que, a pesar de los números rojos, cerramos lejos de los mínimos del día y volvemos a colocarnos a las puertas de la resistencia de los 9.700 puntos. Un cierre por encima, a poder ser con algo de holgura, sería una clara señal de fortaleza en nuestro selectivo. Antesala de lo que puede ser un nuevo tramo alcista con objetivo en los 10.000 puntos como cifra redonda y psicológica", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Pero no es menos cierto que si nos creemos el 'cabeza y hombros' invertido del que hemos hablado en anteriores análisis, este apunta hacia los 10.500 puntos. Todo seguirá en orden, bajo control, en la medida en que no se perfore el soporte de los 9.468 puntos. Destacamos este lunes a Telefónica, que se coloca a las puertas de la resistencia que presenta en los aproximadamente 6,37-6,38 euros, antes importante zona de soporte", concluye este experto.

cierreibex200120

Noticias relacionadas

contador