brokerdudando

2020 ha despertado con el Ibex apático, sin muchas ganas. No parecía atreverse con la resistencia de los 9.700 puntos, pero tampoco estaba por la labor de caer. Y parece haber despertado de manera repentina desde que el martes rellenara, al tick, el hueco alcista (soporte) de los 9.468 puntos.

  • 1,550€
  • -0,64%
  • 6,090$
  • -4,99%
  • 96,200€
  • -0,72%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Con todo, el dinero sigue de vacaciones para la mayoría de los grandes componentes del Ibex, sin embargo, estamos observando importantes subidas en muchas de las ‘small caps’ de nuestro mercado. Aunque siendo objetivos, en realidad son los llamados ‘chicharros’ lo que mejor se comportan en esta nueva década. No confundir ‘small caps’ con ‘chicharros’. Las primeras son, simplemente, compañías de pequeña capitalización bursátil, mientras que las segundas tienen además ciertas connotaciones negativas. Estas últimas son compañías que han pasado o pasan por problemas financieros más o menos graves que hacen que sus cotizaciones coticen a precios muy bajos. Generalmente por debajo del euro y en el caso de nuestro mercado hablamos de compañías que cotizan en céntimos de euros. Como norma general, tanto las ‘small caps’ como los ‘chicharros’ suelen ser valores muy estrechos, poco líquidos, lo que provoca que los bandazos tanto al alza como a la baja son el pan nuestro de cada día. Y eso tiene su riesgo, ya que si no sabemos interpretar la profundidad del mercado (la horquilla de precios entre la oferta y la demanda) un inversor puede hacer que una acción suba o caída con fuerza con poco dinero.

Hay que remontarse hasta la posición número 16 para que podamos un encontrar un valor del Ibex entre los que más suben en lo que llevamos de año. IAG (+10%) es el título de nuestro selectivo que mejor lo está haciendo en lo poco que llevamos de este año. Así, el título que más sube del mercado continuo es OHL (+36%), Abengoa ‘B’ (+20%), Coemac (+19%), Duro Felguera (+19%) y Montebalito (+16%).

A continuación, analizamos algunas de las ‘small caps’ que mejor aspecto técnico tienen en este momento:

AUDAX RENOVABLES

Título que ha comenzado la nueva década con fuerza, con energía. La semana pasada el título confirmaba en velas semanales por encima de una gran formación triangular (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Lo que no quita para que en el corto plazo podamos asistir a una corrección en forma de ‘throw back’ a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 2,20 euros. Las sensaciones son buenas qué duda cabe. Aunque no podemos dejar de lado la importante resistencia que el título presenta en los máximos de 2019 en los 2,83 euros. Por encima de estos máximos quedaría confirmada una gran figura de vuelta con objetivo en los máximos de 2018 (3,33) y por encima no encontramos resistencias de calado hasta los cuatro euros, antes soporte (enero de 2018). Resumiendo, el ‘feeling’ es bueno tras la reciente superación de resistencias, pero es cierto que si el título se dirigiera hacia la nueva zona de soporte de los 2,20 euros nos sentiríamos más cómodos de cara a una potencial entrada en la compañía.

audax170120
Gráfico semanal de Audax Renovables desde 2012

VIDRALA

La compañía que fabrica y vende envases de vidrio para la industria alimentaria se encuentra en subida libre absoluta, sin resistencias de ningún tipo. Diez años atrás cotizaba en los 12 euros y ahora la tenemos coqueteando con los 100 (+700%). Es más, desde entonces el precio se está desplazando dentro de un impecable canal alcista. Construyendo siempre y en todo momento mínimos y máximos crecientes, y ya saben que así solo cabe seguir haciendo una cosa: subir. De hecho, lo normal es apostar por un nuevo impulso que de alguna manera le lleve hacia la zona de resistencia (dinámica) que le confiere la parte alta del canal y que pasa en este momento por los 140 euros.

vidrala170120
Gráfico semanal de Vidrala desde 2009

ROVI

La compañía farmacéutica es de las ‘small caps’ que mejor lo sigue haciendo en la última década. La revalorización es impresionante. De hecho, a principios de 2010 la acción cotizaba en los seis euros y ahora la tenemos en los 24 euros (+300%). Técnicamente es un valor en subida libre y ante eso no hay mucho que añadir. Si acaso, destacar el impecable canal alcista por el que se está desplazando el título desde finales de 2016. Lo único a objetarle a este título es que se trata de un valor bastante estrecho, ilíquido. Y ello puede dificultar puntualmente la entrada/salida en los títulos. Pues si no tenemos la posibilidad de ver la profundidad del mercado puede ocurrir que nosotros mismo, con poco capital, hagamos que la acción suba/baje de manera importante cuando queramos entrar/salir de la compañía. En este momento la base del canal, por definición zona de soporte, pasa en el momento actual por los aproximadamente 18,50 euros.

rovi170120
Gráfico semanal de Rovi desde 2014

Noticias relacionadas

contador