Libia_630px
Libia.

El precio del petróleo escala este lunes hasta su nivel más alto en una semana después de que dos grandes bases de producción de crudo en Libia se hayan cerrado por el bloqueo militar, lo que afecta a los niveles de producción del miembro de la OPEP.

El petróleo Brent sube en torno al 1%, hasta los 65,59 dólares, después de haber marcado los 66,00 dólares el barril, su nivel más alto desde el 9 de enero. El West Texas avanza también un 1%, hasta 59,12 dólares por barril, después de haber subido a 59,73 dólares, el nivel más alto desde el 10 de enero.

En el marco del conflicto en Libia, donde dos facciones rivales han reclamado el derecho a gobernar el país, la Corporación Nacional de Petróleo (NOC) anunció este domingo que dos grandes yacimientos petrolíferos en el suroeste estaban iniciando el ceso de producción después de que fuerzas leales al Ejército Nacional Libio cerraran un oleoducto.

"Si este tipo de interrupción perdura, es significativo... el mercado tiene razón al reaccionar con un tono alcista", dijo Lachlan Shaw, jefe de investigación de materias primas en el Banco Nacional de Australia, en declaraciones a Reuters.

"Simplemente se pone en evidencia, a pesar de que el mercado mundial es claramente excedentario, el hecho de que el mercado todavía depende de un número de regiones clave que han aumentado el riesgo geopolítico", añadió.

Los precios del petróleo han estado cayendo durante las últimas dos semanas. Después de que el estallido de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán a principios de año provocara un salto, ambas partes tomaron medidas para retirarse del conflicto, calmando el estado de ánimo del mercado.

Noticias relacionadas

contador