• El yuan sigue sufriendo por las tensiones comerciales
ep sedela comision europeabruselas 20171120135302
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.EUROPA PRESS

El euro extiende sus ganancias un 0,9% este viernes, animado por el repunte de una décima de la inflación en la Eurozona en junio y también después de que haya trascendido que la Unión Europea (UE) ha alcanzado un acuerdo sobre inmigración en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. Los inversores han reaccionado con alivio a la rebaja de las tensiones en un tema espinoso, que ha puesto en el filo de la navaja la unidad de ‘los veintisiete’ y el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel.

La divisa comunitaria ha vuelto a niveles de precio por encima de los 1,1670 dólares y muestra un tono optimista, a pesar de que los riesgos para Merkel no se han disipado del todo, según los analistas de Danske Bank. “Aún tiene que convencer a sus socios de la CSU de que este acuerdo satisface sus demandas de endurecer los controles migratorios en Alemania”, explican, y no descartan que la medida no cierre la brecha abierta en la coalición entre su partido, la CDU y la Unión Social Cristiana de Baviera. Este partido discutirá el acuerdo este fin de semana.

La atención seguirá centrada en esta cumbre, ya que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha amenazado con ejercer su derecho de veto sobre las conclusiones del Consejo Europeo. Pero se ha desplazado hacia la macro en un viernes en que se han publicado los informes de inflación de la Eurozona y que seguirán los de EEUU.

Los recientes datos macro de la Eurozona, en especial de Alemania, "invitaban al optimismo", según Danske Bank, y así ha sido. Los precios han crecido una décima en el sexto mes del año, de acuerdo con el consenso del mercado, hasta el 2,0%. Una cifra que "apunta a más alzas en en euro/dólar".

EL DÓLAR SIGUE BOYANTE

Aún así, el índice del dólar está en camino de alcanzar su primera ganancia trimestral desde finales de 2016, con un incremento del 5,5%, mientras que el yuan chino parece estar listo para registrar su mayor caída durante un mes, ya que los operadores se preocupan cada vez más por el impacto de las disputas comerciales entre China y EEUU. La fortaleza del dólar obedece a las repatriaciones de fondos de los inversores internacionales, lo que está golpeando con fuerza a los mercados emergentes, una situación que acabará por "golpear a los mercados desarrollados", según analistas consultados.

En cambio, el yuan ha proseguido con su declive hasta un mínimo de siete meses y medio en los 6,6441 por dólar y ha cerrado junio con su mayor caída mensual en términos históricos. La pérdida se eleva hasta el 3,5% y supera el 2,7% que perdió en agosto de 2015, cuando Pekín intervino en los mercados para rebajar el yuan.

NUEVA SANGRÍA ENTRE LOS EMERGENTES

El efecto contagio se ha disparado esta vez hacia la rupia india, que ha alcanzado un mínimo histórico ligeramente por encima de la barrera psicológica de las 69 unidades por dólar, este jueves, desde donde ha iniciado un pronunciado rebote de más de un 1%.

Estas ventas entre las divisas de las potencias en desarrollo han vuelto a arrastrar al peso argentino que se cambia de manos por encima de los 28 pesos por dólar, mínimos de más de 10 días y muy cercanos a los mínimos históricos del 15 de junio en los 28,35 pesos por dólar.

Noticias relacionadas

contador