11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

Wall Street ha golpeado con fuerza este jueves a todas las bolsas europeas, que han terminado la sesión con fuertes caídas generalizadas. En el caso del Ftse 100 de Londres, cercanas al 2%. La Bolsa de Nueva York vivió ayer un auténtico 'miércoles negro', cerrando con recortes del 3% en el Dow Jones y del 4% en el Nasdaq. Esto ha provocado, primero, un descalabro en Asia. Después, que el Viejo Continente se haya teñido de rojo de manera generalizada.

La Bolsa de Nueva York está viviendo este jueves una jornada volátil y con nerviosismo entre los inversores. Ha abierto con signo mixto y por momentos ha logrado registrar suaves ganancias en sus tres principales índices. Estos momentos de 'alegría fugaz' han provocado que las bolsas europeas hayan recortado sus caídas de manera instantánea. Sin embargo, se han impuesto las caídas en Estados Unidos hacia el final de la sesión en Europa, y los índices del Viejo Continente han ahondado finalmente sus pérdidas.

NUEVOS MÍNIMOS ANUALES EN EL IBEX

De esta manera, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1,69%, hasta los 9.007,9 puntos. Así, ha marcado un nuevo mínimo anual de cierre por segunda jornada consecutiva. Pero no solo, ya que también ha marcado un nuevo mínimo anual intradía en los 8.970,8 puntos (hasta hoy, se situaba en los 9.111 puntos).

Así, pocos valores han logrado acabar en positivo esta sesión de pérdidas generalizadas. Las ganancias han estado lideradas por Grifols (+0,64%), que se ha mantenido subiendo gracias a una mejora de Berenberg. Le han seguido Cellnex Telecom (+0,33%) y Meliá Hotels (+0,22%). Técnicas Reunidas ha terminado plano.

Por momentos, también han intentado salir al rescate del Ibex grandes valores como BBVA, Telefónica e Inditex, pero finalmente han cedido al rojo, como prácticamente el resto de valores del índice. Entre ellos, también Repsol, que se ha dejado un 3,7% en un día en el que el crudo también cae con ganas. No obstante, las caídas de esta sesión han estado lideradas por Endesa (-4,49%), Acciona (-4,36%) y Naturgy (-4,06%).

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca de esta jornada que se ha marcado un "nuevo mínimo anual en el Ibex, en intradía y en precios de cierre". "Niveles que no se veían desde finales de 2016. ¿Hasta dónde puede continuar cayendo? Hasta donde quiera", añade el experto. En su opinión, esto no está "en nuestras manos, sino "en manos de Wall Street, como siempre".

"Como me gusta decir, cuando Wall Street estornuda el resto del mundo coge la gripe. Dicho esto, ya no tenemos ningún soporte hasta la zona de los aproximadamente 8.800 puntos. Referencia que resulta de unir los mínimos de 2012 y de 2016. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata la encontramos en el hueco bajista de este jueves, en los 9.163 puntos. Y en la medida en que no cierre este hueco, o lo que es lo mismo lo anule, no tendremos la más mínima señal de fortaleza dentro de la impecable fase correctiva desde finales de enero", explica Rodríguez.

"Todavía tenemos la mitad de la sesión por delante en Wall Street, pero de cerrar así el S&P 500 y el Nasdaq 100 estarían perforando la MM200 diaria. No sería la primera vez que se perfora (en el intradía) a lo largo de este año. Pero cuando los precios se han colocado con claridad por debajo, al final terminaba entrando dinero en el mercado provocando violentos rebotes. Vamos a ver qué nos depara el cierre de la sesión. Pero cerrar claramente por debajo sería una señal preocupante no vista en bastante tiempo", concluye el analista técnico.

Gráfico semanal del Ibex 35.

¿FIN DEL CICLO ALCISTA?

Ante lo que está ocurriendo, el eterno debate sobre si el mercado está ante el final del ciclo alcista o ante una simple corrección vuelve a tomar fuerza. Eduardo Bolinches, analista independiente, considera que es el momento del crash y que el dinero se está yendo ahora a la renta fija. Los analistas de 'Bolsamanía', por su parte, advierten de que además de caídas estamos en un momento de mucha volatilidad.

No ha ocurrido nada concreto que justifique este descalabro, pero es verdad que hay muchos factores que contribuyen a las caídas. Que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dicho que a la Reserva Federal (Fed) "se le ha ido la olla" no contribuye, desde luego, a generar tranquilidad. De hecho, el dólar registró su mayor descenso en ocho meses tras estas palabras.

Los expertos explican que la combinación de un aumento de los rendimientos de los bonos y la reanudación de la guerra comercial preocupa a unos mercados bursátiles "inestables". Lleva tiempo cuestionándose un mercado alcista que muchos consideran ya agotado.

"El baño de sangre de la renta variable mundial se produce a medida que los inversores se ajustan a un mundo de tipos de interés y rendimientos de los bonos estadounidenses más altos. A medida que aumenta la preocupación por un incremento de los tipos de interés que frena el crecimiento, los inversores están desarrollando sus estrategias de negociación en consecuencia", señala Jasper Lawler, experto de London Capital Group.

INESTABILIDAD POLÍTICA

Por último, en medio de todo esto figura, por supuesto, la inestabilidad política. Estados Unidos se enfrenta a unas elecciones muy relevantes el próximo mes y hay elecciones en la región alemana de Baviera este domingo (atención a la posibilidad de que Angela Merkel tenga que enfrentarse a una nueva crisis). Además, Italia mantiene en vilo a los inversores con sus Presupuestos y el más que esperado 'no' de Bruselas a éstos. Las agencias de calificación se pronunciarán en breve sobre el país. JP Morgan ha afirmado que es "obvio" que Moody's recortará el rating de Italia.

En lo que respecta a los datos de esta jornada, hoy la referencia más importante ha sido el índice de precios al consumo (IPC) de septiembre en Estados Unidos: se ha desacelerado hasta el 2,3% en septiembre, mejor de los esperado. En España, el IPC escala en septiembre hasta el 2,3% por la subida del precio de la luz.

Noticias relacionadas

contador