broker caidas portada
Broker.
11.074,700
  • -36,600
  • -0,33%

El Ibex ha vivido su peor semana del año al caer un 3,5%. El selectivo español se ha desplomado un 1,56% este viernes y cierra en el soporte de los 8.900 puntos al situarse en los 8.897, después de los nuevos aranceles del 10% sobre productos chinos anunciados por Donald Trump. Arcelor (-6,58%) y CIE (-4,53%) han caído con ganas dentro del índice español afectados por todo este asunto.

La medida de Trump sirve para presionar aún más a un mercado que ha pasado una mala semana de la mano de los resultados empresariales (muchos de ellos han provocado fuertes caídas en las cotizaciones de las empresas afectadas); los descensos de la libra ante un Brexit duro; o una Fed que no ha cumplido con lo esperado (ha bajado los tipos, pero ha anticipado que éste no será el comienzo de un movimiento prolongado de recortes de tasas).

Este viernes se han seguido publicando resultados empresariales (IAG ha subido un 6,93% tras anunciar los suyos). Además, en otras citas relevantes de la jornada, cabe subrayar que hoy se ha publicado el informe de empleo de EEUU del mes de julio. La economía estadounidense ha generado 164.000 nuevas nóminas no agrícolas, en línea con lo esperado, al igual que la tasa de desempleo que se ha mantenido en el 3,7%.

Otra cita relevante de este viernes tiene que ver con la Unión Europea y el nombramiento del nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sustituirá a Christine Lagarde, que deja el cargo tras ser designada presidenta del BCE. Los ministros de Finanzas de la eurozona tendrán que elegir entre el expresidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la presidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva. La candidatura de Nadia Calviño ha sido retirada.

BATACAZO DEL PETRÓLEO Y MÁS...

El petróleo ha rebotado un 2% al cierre del mercado español, tras vivir ayer un batacazo del 6% fundamentalmente por dos factores: la Fed y la decisión de Donald Trump de imponer más aranceles a China. La guerra comercial ha presionado mucho al crudo en los últimos tiempos dado que se interpreta que esta contienda tiende a debilitar potencialmente el crecimiento económico y, por tanto, la demanda de petróleo.

Dentro del ámbito empresarial, han destacado las caídas del 4,13% en Bankia, después de recibir un informe negativo por parte de Berenberg. Los analistas han recortado su precio objetivo hasta los 1,55 euros desde los 1,75 euros y reiteran su consejo de 'vender'.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra este viernes cerca de los mínimos del día y en plena zona de soporte: los 8.900 puntos, los mínimos de junio de los que hemos estado hablando en varias ocasiones en las últimas sesiones. Por debajo de este tenemos la zona de los 8.780-8-800 puntos, coincidiendo con el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de diciembre", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

O lo que es lo mismo, en números redondos el rango soporte a respetar en todo momento lo tenemos en los 8.800-8.900 puntos. Por debajo de ese 61,8% de ajuste/retroceso el aspecto técnico podría deteriorarse mucho más, pues ya no tendríamos soportes importantes hasta los mínimos de diciembre: los 8.300 puntos", añade.

"Fijándonos en los dos grandes bancos de nuestro país, BBVA y Santander, estos parecen dirigirse ya sin remisión hacia los niveles homólogos a los 8.300 puntos de nuestro selectivo, esto es los 4,30 euros de la entidad vasca y los 3,70 euros de la entidad cántabra. Ahí es donde tenemos los soportes más importantes en este momento en los dos grandes bancos. Lo que en teoría nos hace pensar que el soporte desde el que rebotar no debería andar muy lejos, en torno a los 8.800 puntos a los que antes hemos referencia", concluye el analista.

ibexdefinitivo020819

Noticias relacionadas

contador