willie walsh iag portada
Willie Walsh, CEO de IAG.IAG GROUP

IAG

2,052€
  • 0,018€
  • 0,88%

IAG ha ganado un 42,8% menos en el primer semestre del año, hasta los 806 millones de euros desde los 1.408 millones del mismo periodo de 2018. Tras conocerse estas cuentas, las acciones del grupo de aerolíneas han sido las más alcistas del Ibex al subir un 6,93, con lo que registra su mejor sesión en tres años.

En el primer semestre de 2018, el holding aéreo reconoció una ganancia excepcional de 678 millones de euros motivada por el cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de BA y un cargo fiscal relacionado de 58 millones.

Entre enero y junio, IAG se anotó unos ingresos totales de 12.089 millones de euros, el 7,9% más, con un incremento de los ingresos por pasaje del 7,2%, hasta 10.649 millones. Los ingresos por carga bajaron el 0,2% y sumaron 556 millones.

El beneficio de las operaciones del segundo trimestre fue de 960 millones de euros antes de partidas excepcionales. Los costes unitarios excluyendo el combustible antes de partidas excepcionales aumentaron un 1,6% en el trimestre.

El consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, ha señalado que el desempeño de IAG ha sido "positivo" pese al efecto negativo derivado del coste del combustible. "A tipos de cambio constantes, los costes unitarios de combustible aumentaron un 6,3% y los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 1,1%, beneficiándose del calendario de Semana Santa", ha destacado.

"Este desempeño vuelve a poner de relieve que nuestra estructura única y nuestra cartera de marcas diversificada sustentan nuestra fortaleza financiera y nuestra capacidad de obtener resultados sólidos", ha añadido.

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

A los niveles actuales del precio del combustible y los tipos de cambio, IAG espera que su beneficio de las operaciones en 2019 antes de partidas excepcionales sea similar al de 2018 proforma. A tipos de cambio constantes, se espera que el ingreso unitario de pasaje se mantenga constante y que el coste unitario excluido el combustible mejore respecto al año anterior.

Asimismo, se espera que el ingreso unitario de pasaje a tipos de cambio constantes mejore en lo que queda de ejercicio.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS DE ESTOS RESULTADOS?

IAG es este viernes el mejor valor del Ibex, con alzas que superan el 1% pero que han llegado a ser del 3%. Los expertos dicen que los resultados trimestrales han superado las estimaciones y destacan como positivo que mantengan su guía para 2019 y que hayan revisado a la baja el gasto en combustible previsto.

"Mantienen la guía 2019 de EBIT antes extraordinarios (a precios de combustible actuales y tipos de cambio constantes) sin cambios, por lo que prevén un nivel similar al de 2018 pro forma (que incluye impacto IFRS 16). Revisan su previsión de crecimiento de ingresos y gastos unitarios (ex divisa). Ahora prevén que los ingresos se mantengan planos (antes descontaban mejora) y que los gastos mejoren (antes planos)", explican los expertos de Renta 4.

Desde Bankinter reconocen que son buenos resultados. Sin embargo, señalan que hay que tener en cuenta que el sector está en un momento de "nula visibilidad y guerra de precios". "Vemos complicado que se recupere en el corto plazo hasta que se reduzca capacidad. Ryanair ya ha anunciado que está contemplándolo", señalan desde la entidad.

Noticias relacionadas

contador