boris johnson zipwire

¿Podrá lidiar Boris Johnson con las consecuencias de su 'estrategia gemela' con el Brexit? Eso lo que muchos se preguntan tras una semana en la que, de nuevo, el primer ministro ha jugado a dos bandas. El 'premier', que accedió al cargo hace poco más de una semana, parece dar la misma importancia a asegurar un acuerdo con Bruselas que a preparar a Reino Unido para un divorcio a las bravas, lo que, en opinión de los expertos, solo puede acabar de una forma: en elecciones anticipadas.

Tanto el mercado como los propios británicos están desconcertados con la 'twin strategy', como se conoce en Reino Unido a la línea que está siguiendo Johnson con el Brexit. Dice que quiere un acuerdo con la UE, pero al mismo tiempo el nuevo gobierno está acelerando los preparativos para una salida sin acuerdo, como demuestra el hecho de que haya puesto en marcha una campaña publicitaria para preparar a la población para este supuesto. "Puede que esto forme parte de la estrategia de negociación, pero el margen de compromiso de Johnson parece escaso", dicen los expertos de Danske Bank, que recuerdan que a menos que cambie la aritmética del Parlamento, "será difícil" forzar un Brexit desordenado.

"Johnson ha contraído compromisos incoherentes", dicen por su parte los analistas de AXA Investment Managers, que recuerdan que ha hablado de dejar la UE el 31 de octubre haya o no acuerdo, de negociar un nuevo acuerdo sin el respaldo a la frontera irlandesa, e incluso ha dicho que solo hay una posibilidad de 'uno entre un millón' de que no se llegue a un acuerdo. Estas declaraciones, remarcan, son una "postura de negociación" tanto con Bruselas como con el propio Parlamento británico, aunque lo cierto es que el primer ministro está en "el mismo callejón sin salida" con el Brexit que su antecesora, Theresa May.

Por ello, tanto en Danske Bank como en AXA ven como escenario más probable el adelanto electoral. "La probabilidad de que se celebren elecciones anticipadas es cada vez mayor", ya sea a través de una moción de censura o porque sea el propio Johnson el que las convoque, remarcan desde la gestora francesa, que recuerda que el primer ministro ha nombrado como asesor a Dominic Cumming, un especialista en elecciones. Eso, dicen, sugiere que el 'primer' "está haciendo todos los preparativos para una nueva cita en las urnas, ya sea por elección o por imposición".

Y otra señal de ello, creen en AXA, es la larga lista de compromisos de corte nacional que hizo Johnson en la campaña para la elección del nuevo líder del Partido Conservador (impuestos, aumento del salario mínimo, más agentes de policía, más gasto social...). Según los expertos de Danske Bank, todos los movimientos del primer ministro "apuntan en esta dirección", y es que no hay que olvidar que está visitando muchas regiones de Reino Unido y ha hecho muchas promesas sobre cuestiones nacionales. "El resultado más probable es el de elecciones en otoño, aunque los conservadores se arriesgan a perder poder", señalan los analistas del banco danés.

De hecho, la fragmentación parlamentaria podría ser tal si hay nuevos comicios que Johnson se arriesga a convertirse en el primer ministro con menos tiempo de servicio en la historia de Reino Unido, con un mandato mucho más corto que el de George Canning en 1827, que pasó solo 119 días al frente del ejecutivo británico. En Reino Unido hay una "división sin precedentes", por lo que el Parlamento podría quedar 'colgado', corriéndose el riesgo de que sea casi imposible sumar una mayoría para gobernar. No obstante, en AXA creen que Johnson actuaría para "evitar este resultado".

¿NUEVA PRÓRROGA DEL BREXIT?

Las elecciones podrían determinar la resolución del Brexit, o no, dependiendo de si hay una mayoría suficiente para formar gobierno, pero está claro que para convocalas haría falta, además, que la UE aprobase una nueva prórroga del Brexit. Y es que los plazos legales para organizarlas harían imposible preparar una nueva cita en las urnas entre el 3 de septiembre, cuando el Parlamento volverá a funcionar tras las vacaciones de los legisladores británicos, y el 31 de octubre.

AXA IM lo tiene claro: "Esperamos una nueva prórroga del artículo 50 más allá del 31 de octubre. Creemos que tal extensión será más larga, probablemente alrededor de 12 meses, hasta el cuarto trimestre de 2020", dicen. En su opinión, una nueva ampliación sería "más benigna de lo que los mercados creen". Y los expertos de Danske Bank se expresan en la misma línea. "Es posible que veamos otra extensión, por lo menos otros seis meses, aunque tal vez incluso de más tiempo". Tal y como señalan, "aunque los líderes de la UE están hartos y cansados del Brexit, hay ventajas en mantener al Reino Unido dentro del bloque", como por ejemplo, que sigue aportando al presupuesto comunitario.

Noticias relacionadas

contador