El petroleo se desploma un 6% tras los nuevos aranceles de Trump

Desciende pese a que los inventarios semanales de crudo cayeron en EEUU

Bolsamanía
Bolsamania | 01 ago, 2019 11:31 - Actualizado: 22:03
crude oil
Petróleo.

Al cierre del mercado estadounidense, los precios del crudo se han desplomado (barril Brent: -6%. $61,09; Barril WT: -6,93%. $54,45) después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya anunciado nuevos aranceles del 10% sobre productos chinos. El petróleo ya caía alrededor de un 1% antes de conocerse esta noticia, lastrado por la actuación de la Reserva Federal (Fed).

Para muchos, la decisión del banco central estadounidense de rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos ha sido insuficiente. Entre los decepcionados se encuentra Trump, que esperaba un recorte mayor por parte de la Fed, como expuso a través de su cuenta de Twitter.

Estas caídas en el crudo se producen a pesar de registrarse un descenso en los inventarios de petróleo de EEUU mayor a lo esperado y de que los miembros de la OPEP estén implementando sus recortes en la producción, junto con el recorte de las exportaciones de Libia.

"La oferta es abundante y el crecimiento de la demanda está mostrando signos de debilitamiento a nivel mundial debido a los conflictos comerciales, el Brexit y otros eventos que tienden a debilitar potencialmente el crecimiento económico y, por lo tanto, la demanda de petróleo", dijo a Reuters Victor Shum, socio senior de IHS en Singapur.

"Hay mucho petróleo ahí fuera. La producción de EEUU está creciendo con fuerza y, además, sólo en Arabia Saudí hay suficiente capacidad disponible para compensar cualquier interrupción significativa del suministro", añadió.

Una encuesta mensual de Reuters mostró que se espera que los precios del petróleo se mantengan dentro de un rango cercano a los niveles actuales este año, ya que el crecimiento económico se está desacelerando y la prolongada disputa comercial entre Estados Unidos y China está frenando la demanda.

Las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron por séptima semana consecutiva, registrando sus niveles más bajos desde noviembre, a pesar de que la producción se recuperó y las importaciones netas aumentaron, según informó el miércoles la Administración de Información Energética (Energy Information Administration).

Los inventarios de crudo descendieron en 8,5 millones de barriles en la semana finalizada el 26 de julio, superando con creces las expectativas de los analistas de una caída de 2,6 millones de barriles.

Sin embargo, la producción repuntó a 12,2 millones de barriles por día (bpd), cerca de los niveles recientes, de 11,3 millones bpd, una semana antes.

La producción de petróleo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó su nivel más bajo en ocho años en julio, cuando un nuevo recorte voluntario del principal exportador, Arabia Saudí, profundizó las reducciones fruto de las sanciones de Estados Unidos contra Irán y las interrupciones en otras partes del grupo.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión