stock-market
5.533,900
  • -
  • -

El miedo a una segunda oleada de contagios por coronavirus ante la reapertura parcial de las economías se está dejando notar en las bolsas en los últimos días. Por eso, ahora más que nunca, hay que saber dónde invertir, y Julius Baer lo tiene claro: aconseja olvidarse de las acciones europeas y apostarlo todo a Wall Street, ya que cree que se recuperará de la pandemia mucho antes que las bolsas del Viejo Continente.

Así lo defiende el banco suizo en uno de sus últimos informes, tras haber recortado su consejo sobre la renta variable europea hasta 'infraponderar'. En cambio, ha elevado a las acciones USA desde 'neutral' a 'sobreponderar', ya que cree que "los valores estadounidenses serán relativamente ganadores en un mundo post Covid-19". Sobre todo ahora que el miedo a las consecuencias de la reapertura está dominando la operativa.

Y es que el alivio de los cierres se ha convertido en un arma de doble filo: las decisiones de reapertura de las economías han impulsado a la renta variable en las últimas semanas, pero ahora los inversores temen que la relajación de las restricciones pueda golpear de nuevo a los países al incrementarse la crisis sanitaria por un rebrote, tras lo ocurrido en Corea del Sur y Alemania. Es decir, el temor del mercado es que al paso adelante que se está dando con la desescalada le sigan dos pasos atrás, si hay que volver a echar el cierre por un aumento descontrolado de los contagios.

Según Julius Baer, Wall Street está más preparado para enfrentar estos posibles problemas porque la economía estadounidense lo hará mejor. A diferencia de lo que ocurrirá en la zona euro, el banco confía en que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se recupere "relativamente rápido" de la crisis del coronavirus y que vuelva a alcanzar los niveles previos a la crisis en el tercer trimestre de 2021, frente al cuarto trimestre de 2022 en la Eurozona, lo que "debería apoyar las ganancias de las acciones USA en los próximos 12 meses".

Además, recuerda que la renta variable estadounidense "seguirá beneficiándose de su fuerte exposición a las acciones de tecnología e Internet", que están en rápido crecimiento y "son relativamente inmunes a las medidas de cuarentena". "Representan alrededor del 28% del S&P 500 como porcentaje de la capitalización del mercado, frente al 5% del Stoxx 600", apuntan los analistas de la firma.

POR QUÉ HAY QUE OLVIDARSE DE LA BOLSA EUROPEA

Los expertos del banco suizo han rebajado la calificación de la bolsa europea por las expectativas de una "recuperación más lenta" de las ganancias, pero no solo por eso. Se refieren también al "aumento del riesgo político" y a la "exposición desfavorable del sector". "En nuestra opinión, las valoraciones relativas no reflejan plenamente estos aspectos negativos", dicen.

Julius Baer ha reducido su previsión de crecimiento de la zona euro a -7,2% en 2020 (desde el 1,1% anterior a la crisis), lo que tiene "implicaciones negativas" para sus previsiones de crecimiento de las ganancias empresariales, especialmente para las acciones de la Eurozona, donde ahora espera que el beneficio "disminuya un 40% este año". Como dice esta firma, las valoraciones ajustadas por sectores de las acciones europeas frente a las estadounidenses "solo tienen un descuento de un dígito bajo frente a las medias históricas y no compensan las perspectivas de crecimiento por debajo de la media y el riesgo político por encima de la media".

Y es que, en relación con otros países, como Estados Unidos o Japón, la "limitada flexibilidad fiscal" y la "reducida capacidad de coordinar y financiar una política de base amplia es otra desventaja relativa de la región y un posible viento en contra para el crecimiento" de las ganancias de la renta variable.

Pero, además, Julius Baer habla del riesgo que supone la posible ruptura de la zona del euro debido a la "aceleración de las tendencias de divergencia" ya existentes que se ha producido a causa de la crisis del coronavirus, sobre todo por las posturas encontradas entre los países del norte y los del sur. Y es que, aunque cree hay una "baja probabilidad" de que se produzca, dice que no se puede negar que es un "riesgo de alto impacto" que "empeora las características de riesgo-rendimiento de los activos de la Eurozona".

Por eso el banco cree que la renta variable europea tendrá un "rendimiento inferior al previsto en un futuro próximo", y esa es la razón que esgrime para explicar por qué ha rebajado la calificación de la región a 'infraponderar'.

Noticias relacionadas

contador