ep wall st hammered by coronavirus anxiety
Alcir N. da Silva
17.430,504
  • -96,297
  • -0,55%

"Si la historia es una guía, Wall Street volverá a los mínimos de marzo". Es lo que piensan los analistas de Bank of America Global Research en su último informe sobre la evolución de la renta variable estadounidense. Las valoraciones se encuentran cercanas a los "máximos de la burbuja tecnológica", por lo que han descontado "una recesión corta récord o que la Fed comprará acciones".

No obstante, añaden que la Reserva Federal no está comprando acciones y "probablemente solo lo haría si fuera presionada por nuevos mínimos" en la Bolsa de Nueva York. Por ello, pese a una subida superior al 30% desde los mínimos del pasado 23 de marzo, todavía consideran que se trata de un rally alcista dentro de un mercado bajista.

Dada la fuerte relación entre la duración de los mercados bajistas y la de las recesiones, explican, las acciones están descontando una mini recesión, a pesar de que las previsiones anticipan que puede ser la peor de la historia. "Puede haber un momento para coinvertir en acciones con la Fed", añaden, "pero seguramente será a precios más bajos".

El S&P 500 marcó un máximo en abril en 2.940 puntos y ahora mismo cotiza en niveles de 2.900 enteros. "No sería improbable que el S&P se recupere hasta cerca de 3.000 puntos antes de darse la vuelta y regresar a mínimos", afirman estos analistas.

Según su valoración, el tamaño del shock económico, junto a su coincidencia con la recesión actual, anticipa que las acciones americanas volverán a caer con fuerza, pese a la fortaleza que está demostrando el índice tecnológico Nasdaq. Si el reciente máximo del S&P del 29 de abril no es superado, la corrección posterior "será de manual", añaden.

Los expertos de BofA Global Research opinan que los alcistas han tomado el control del mercado debido a una serie de "estímulos sin precedentes que podrían separar aún más los precios de los activos de la realidad económica".

Sin embargo, consideran que esto no es sostenible y que la subida actual está siendo muy forzada. Por ejemplo, resaltan que el ratio precio/beneficio (P/E) de 20 veces al que cotiza el S&P 500 "solo ha sido más alto durante la Burbuja Tecnológica".

"Curiosamente", afirman, "el ratio PE ha aumentado a pesar de que la incertidumbre sobre las ganancias ha subido a niveles cercanos a máximos de todos los tiempos", cuando históricamente ha sucedido lo contrario, en un contexto en el que el 20% de las compañías de S&P han suspendido sus recompras de acciones o sus dividendos.

En octubre de 2019, según publicó Bolsamanía, los analistas de Bank of America Merrill Lynch anticiparon correctamente que el S&P 500 marcaría máximos históricos cerca de 3.400 puntos para iniciar posteriormente una gran corrección.

Su análisis anticipó un máximo de 3.333 puntos en el mes de marzo y se quedó muy cerca del máximo de 3.393 enteros que marzó el principal indicador mundial el pasado 19 de febrero.

Noticias relacionadas

contador