ep archivo   una persona juega a un videojuego
Una persona juega a un videojuego.AYUNTAMIENTO DE TOMARES - Archivo

La noticia del año en el mundo del videojuego se dio hace unos días, cuando se confirmaba que Microsoft adquiría Activision Blizzard por casi 69.000 millones de dólares. De esta forma, se convirtió en la mayor compra de la historia de la compañía informática. Tras esta operación, Morgan Stanley ha realizado un informe en el que analiza el potencial del conjunto del sector en Europa pese a que los múltiplos se han reducido un 25% desde el inicio de 2021.

  • 23,340€
  • 0,78%

Los analistas de la entidad destacan las palabras de Microsoft en el momento de la adquisición, en las que hablaba del papel clave que desempeñará Activision en el desarrollo de la plataforma del metaverso y su negocio móvil como oportunidad interesante de negocio. De hecho, estiman que de esta forma se pasará de un público potencial de aproximadamente 600 millones, que tienen videoconsolas y ordenadores, a los 4.800 millones de usuarios con teléfonos inteligentes con capacidad de juego. Asimismo, desde Morgan Stanley también creen que se acelerará la distribución de videojuegos en la nube, potenciando los servicios de suscripción.

Estos son puntos importantes a tener en cuenta por el conjunto del sector, puesto que suponen unas vías por las que aumentar los beneficios de las compañías. Sin embargo, en un entorno en el que el conjunto de las compañías de los videojuegos en Europa ha experimentado una compresión de los múltiplos de aproximadamente el 25%, algo que califican en el informe de “exagerado” teniendo en cuenta los vientos de cola seculares y un valor estratégico creciente, ven que las claves para el crecimiento están en: una mayor atención de los inversores al valor estratégico de las capacidades de desarrollo de juegos, a medida que la carrera por construir plataformas y experiencias del metaverso se acelera; la estabilización de las previsiones de los beneficios gracias a una mejor ejecución de los nuevos lanzamientos de contenido; y el aumento de las previsiones a largo plazo de un nuevo mercado total direccionable (TAM, por sus siglas en inglés) potencialmente importante de los juegos de blockchain.

UBISOFT

En este contexto, para estos analistas Ubisoft se sitúa por encima del resto de su competencia. De hecho, recomiendan ‘sobreponderar’ y calculan que su precio objetivo está en los 62 euros por acción. “El próximo lanzamiento de Avatar, el inicio de una nueva fase en su estrategia móvil con el lanzamiento de un juego desarrollado por Tencent, y una mayor visibilidad en su estrategia de blockchain en evolución deberían apoyar las previsiones e impulsar una nueva valoración”, argumentan.

En los próximos meses, los posibles impulsores de sus beneficios serán Rainbow Six Extraction, que saldrá a la venta el 20 de enero y tiene una previsión de 220 millones de euros de ingresos; el proyecto aún sin nombre desarrollado con Tencent para móviles, y 'Avatar: Fronteras de Pandora', que probablemente saldrá al mercado en el cuarto trimestre y calculan que venderá 7 millones de unidades.

En cuanto a las nuevas vías de negocio, los NFT parecen ser una posibilidad con la que experimentar en Ubisoft. “Los principales beneficios serán un mayor compromiso con el contenido de Ubisoft; un mayor gasto en el juego, impulsado por el valor residual de los artículos virtuales en forma de NFT; y una parte de los ingresos de las futuras ventas de NFT en los mercados de terceros”, destacan en el informe. Los expertos de Morgan Stanley creen que esta podría ser una oportunidad para crear nuevas experiencias de juego y ampliar el funcionamiento de economías más complejas, como los NFT acuñados por artistas, marcas, músicos o jugadores.

Por todo ello, esperan que sus ingresos en el ejercicio 2022-2023 sean de entre 2.200 y 2.500 millones de euros, con un EBIT entre 423 millones y 515 millones y un beneficio por acción de entre 2,67 y 3,25 euros.

CD PROJEKT

En el lado contrario sitúan a CD Projekt. Pese a las capacidades de desarrollo diferenciadas, su reciente historial de lanzamiento y el probable paréntesis prolongado antes de su próximo juego AAA (calificación empleada en los juegos con un alto presupuesto) junto a la duplicación de su múltiplo desde el comienzo del año pasado, hacen que la acción parezca vulnerable a un reinicio. Por ello, recomiendan ‘infraponderar’ y sitúan su precio objetivo en los 120 eslotis polacos.

De hecho, en cuanto a las previsiones de cara a este 2022 será un factor clave el impacto de las ventas de Cyberpunk 2077. Según las previsiones de consenso, rozará los 12 millones de unidades acumuladas entre 2022 y 2023. Morgan Stanley espera que esa cifra se reduzca a 7 millones. “Destacamos que el juego estaba vendiendo solo 500.000 por trimestre en 2021, por lo que esperar que la tasa de ejecución pase de 2 millones al año a 6 millones al año parece demasiado optimista, en nuestra opinión”, destacan.

En cuanto a las previsiones, esperan que los ingresos estén entre los 1.100 millones y 900 millones de eslotis, con un EBIT de entre 638 millones y 342 millones, y un beneficio por acción de 6,16 eslotis y 3,34 eslotis.

¿UNA POSIBLE COMPRA?

Tras la adquisición de Activision Blizard por parte de Microsoft, el sector de los videojuegos ha tenido un comportamiento algo volátil ante la especulación de más fusiones y adquisiciones. Tanto en Ubisfot como en CD Projekt los accionistas deberían estar de acuerdo y en ambos casos hay grandes porciones del capital social en manos de personas con información privilegiada.

Cuatro miembros del equipo directivo de CD Projekt tienen en manos el 34% de los títulos, y éstos han destacado que su independencia es fundamental. En el caso de Ubisoft, la familia fundadora tiene el 16% de las acciones y el 22% de los derechos de voto netos, con 5 personas en el Consejo de Administración, aunque no han mostrado de forma abierta la importancia de mantenerse independientes.

Noticias relacionadas

contador