• Los valores europeos son los favoritos; también las compañías expuestas al aumento de tipos, como los bancos
  • El Dax es interesante en un año en el que lo recomendable es seguir apostando por la tendencia
calculatrice-et-trombones-comptes-entrepreneurs-entreprises-argent-finances-tpe-pme-entreprenariat-finances-banques-startup-business-plan-argent

Cautela, incertidumbre... Siempre que empieza algo nuevo las dudas son mayores que las certezas, pero es verdad que, como apuntan algunos, "la incertidumbre es la única certidumbre de 2017" cuando se trata de las bolsas. Pocas veces los focos que generan esas dudas han estado tan localizados -a saber, Donald Trump y las tensiones políticas en Europa (con un calendario muy bien definido)- y pocas veces ha estado tan poco claro en qué puede acabar la situación.

Aunque suene a tópico, los inversores han comenzado el año 'con pies de plomo' porque, mientras en apariencia el mercado está fuerte -las perspectivas económicas son buenas y se viene de un final de 2016 en el que se han marcado máximos históricos consecutivos-, la realidad es que Trump es impredecible y que lo que decidan los electores en Europa también lo es. El mercado no está nada cómodo 'lidiando' con este escenario de inquietud y desconfianza y, por eso, es bueno orientar los pasos en un escenario tan poco claro.

ANTE LA INCERTIDUMBRE...

Los expertos son contundentes: ante la incertidumbre, acciones, y si son de empresas europeas, mejor: las acciones son el activo preferido por los analistas de Banque Degroof Petercam en un escenario de crecimiento económico que podría reactivarse debido a las políticas anunciadas por los países occidentales. Este crecimiento, precisan, es positivo para los beneficios empresariales, y la buena evolución de los resultados de las compañías repercutirá en sus cotizaciones en bolsa. Jérôme van der Bruggen, jefe de Estrategias de Inversión de Degroof Petercam, lo resume de forma clara: "Seguimos decantándonos por las empresas europeas, pues son las que tienen las primas de riesgo más elevadas. Vislumbramos un incremento de los márgenes de beneficio de las empresas y las acciones europeas, incluyendo las situadas en el Benelux, que muestran el potencial más alto".

Valores como IBM, Apple o Cisco están entre las preferencias de los expertos. También gustan las españolas Inditex y Telefónica

Una segunda estrategia pasa por diversificar e invertir en empresas expuestas al aumento de tipos: Orey Financial plantea un 2017 con rendimientos moderados en la renta variable, pero con picos de volatilidad. Va a haber riesgo porque hay muchos focos de incertidumbre y, para reducir ese riesgo, aconsejan una cartera diversificada compuesta por empresas expuestas al aumento de los tipos de interés. En Estados Unidos, IBM, Apple, Pfizer y Cisco destacan por el ratio precio-beneficio (PER) estimado para el año. Inditex, Vivendi, Bayer, Telefónica o BMW son sus favoritas en Europa. Para las dos españolas, esperan un potencial de retorno del 15% y del 10%, respectivamente.

Tercer apunte: los bancos son una buena opción. Ante el repunte previsto de las rentabilidades de la deuda, el sector bancario será el más favorecido, y lo será aún más dado que cotiza a precios muy bajos y su potencial de revalorización es mayor. Ahorro Corporacion plantea una estrategia que consiste en ponerse largos en bancos y cortos en inmobiliarias. El sector financiero ha empezado el año, además, despejando dudas. Deusche Bank ha 'cerrado' su crisis con Estados Unidos tras llegar a un acuerdo sobre la multa a pagar por los activos tóxicos, una multa que supone una cantidad muy inferior a la inicialmente barajada. Asimismo, en Italia la crisis parece 'contenida' con ese fondo de 20.000 millones de euros que el Gobierno ha preparado como red para sus bancos en apuros.

El Dax está a un 7% de sus máximos históricos. Siemens, BASF, BMW o Daimler son empresas sólidas y con gráficos claramente alcistas

La cuarta estrategia pasa por seguir apostando por la tendencia. De todas las bolsas europeas, el DAX es ,con diferencia, la que mejor aspecto muestra. Es el único índice que sigue siendo alcista en términos de medio y largo plazo y, por eso, en opinión de José María Rodríguez, experto de Bolsamanía, interesa tener muy presentes a las empresas que cotizan en él y que también están en tendencia alcista (que son la mayoría). Entre esas empresas destaca a Siemens, BASF, BMW o Daimler. Con los bancos alemanes, sin embargo, el planteamiento es otro porque, mientras que BNP, Société, ING u otros bancos europeos muestran un buen aspecto, el de Deutsche Bank o Commerzbank sigue siendo complicado. El Dax está a sólo un 7% de sus máximos históricos

En quinto lugar, conviene no olvidarse nunca de la cautela e ir valor a valor. Ante la incertidumbre, prudencia e ir tomando decisiones paso a paso y valor a valor. Hanseatic Brokerhouse no descarta una corrección en Estados Unidos desde los máximos a los que cotiza, aunque reconoce que el mercado allí todavía ofrece oportunidades puntuales, como Visa. "Sólo el 20% de los pagos a nivel mundial se realiza de manera electrónica, un porcentaje que seguro irá en aumento conforme los consumidores y la regulación vayan poniendo límites al dinero en efectivo", señala Borja Matilla, experto de Hanseatic, y añade que tienen un objetivo de 100 dólares por título para Visa. Tesla también es otro valor interesante para Hanseatic Brokerhouse, que creen podría revalorizarse un 20% este año. Para Europa, igualmente cautela y ir buscando empresas "bien consolidadas y con un balance sólido". "Es el caso de la alemana SAP, la cual se encuentra en subida libre desde prácticamente el año 2015 y podríamos verla cotizar este año en los 100 euros por título", apunta Matilla.

Noticias relacionadas

contador