• Monte dei Paschi cayó más de un 10% en la pasada sesión por las dudas en torno a su proceso de recapitalización
Italia

En plena ampliación de capital de Monte dei Paschi -la entidad tiene hasta este miércoles para conseguir los 5.000 millones de euros que necesita- el Gobierno italiano ha comunicado que prepara un máximo de 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez y ayudar a los bancos en sus procesos por captar capital en el caso de que lo necesiten.

El primer ministro italiano ha subrayado que estas medidas son de "precaución"

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, comunicó este lunes que el Consejo de Ministros ha aprobado acudir al Parlamento para que autorice al Gobierno recurrir a un endeudamiento por 20.000 millones de euros, según informa Efe. Gentiloni subrayó que estas medidas son de "precaución".

"Este hecho debería servir hoy para tranquilizar algo los ánimos, lo que debería reflejarse en un mejor comportamiento que el de ayer del sector bancario europeo en bolsa", precisan los expertos de Link Securities. De hecho, este lunes Monte dei Paschi cayó más de un 10% (-10,8%) en la bolsa de Milán por las dudas manifestadas por algunos accionistas del banco sobre el proceso de recapitalización y la venta de créditos malos que está llevando a cabo el banco. "Estas dudas, que podrían hacer descarrilar todo el proceso, arrastraron a la baja al resto del sector cotizado italiano y, por simpatía, al resto del sector europeo", añaden desde Link.

En esta semana de Navidad los bancos italianos vuelven a escena a pesar de que las bolsas europeas, especialmente la española, están demostrando una gran resistencia ante la situación que está viviendo Italia. Desde el lunes, 5 de diciembre, un día después de conocerse el triunfo del 'no' en el referéndum italiano, el Ibex ha subido más de un 10%. El selectivo, que empezó el mes de diciembre con caídas del 9% en el acumulado del año, está a un paso de cerrar 2016 en positivo si consigue superar el nivel de los 9.544 puntos.

Noticias relacionadas

contador