money london stock exchange data borse
DataPexels

Bank of America (BofA) tiene claro cuáles son los dos sectores europeos clave que hay que comprar ahora mismo: los bancos y la energía. Según afirma la entidad estadounidense en uno de sus últimos informes sobre estrategia de inversión, "tienen potencial para ponerse al día" y dentro de poco empezarán a participar en la recuperación económica.

"A diferencia de otros activos cíclicos, los bancos y la energía europeos todavía no han puesto precio a la recuperación macro a pesar del repunte del PMI de la zona euro (que debería impulsar el rendimiento relativo de los bancos) y del precio del petróleo (que normalmente lleva a la energía a tener un rendimiento superior)", explican los expertos de BofA, y precisamente por eso creen que dentro de poco llegará el repunte bursátil de ambos sectores.

Como dicen, ambos se han visto "frenados por una dinámica de dividendos adversa, pero esperamos que estos vientos en contra se desvanezcan, permitiendo que los bancos y la energía comiencen a participar en el repunte de la recuperación".

Es más, estos analistas apuntan que sus proyecciones para el alza de los bancos y la energía, ayudadas por un continuo aumento de los PMI, mayores rendimientos de los bonos y un mayor aumento de los precios del petróleo, "son consistentes con un rendimiento superior de alrededor del 20% para el valor (value) frente al crecimiento (growth) en el cuarto trimestre".

Bank of America explica que el fuerte rendimiento de las acciones 'value' suele asociarse con el "rendimiento superior de las acciones europeas en relación con sus pares mundiales, así como con el rendimiento superior de las acciones del Reino Unido en relación con el mercado europeo en general". Por eso han decido dar un "giro positivo" a estos dos activos recientemente.

¿FIN A LOS OBSTÁCULOS DEL 'VALUE'?

Los expertos del banco consideran que el principal obstáculo que ha encontrado el valor frente al crecimiento ha sido que "los rendimientos de los bonos aún no han aumentado en respuesta a la mejora de los datos macroeconómicos", que es precisamente lo que se ha visto con los bonos estadounidenses a 10 años, que ha sido clave para el avance del valor frente al crecimiento en los últimos 20 años.

"El impulso del PMI mundial, el principal impulsor macroeconómico del rendimiento de los bonos, sigue siendo negativo, pero está previsto que se vuelva marcadamente positivo en los próximos meses, a medida que las economías de todo el mundo sigan reabriéndose", dice BofA, que cree que esto hará que los rendimientos de los bonos aumenten en los próximos meses, tal y como lo han hecho en todas las recuperaciones de las últimas dos décadas.

En este sentido, señala que "si el impulso fuertemente positivo del PMI eleva los rendimientos de los bonos de acuerdo con nuestras expectativas, esto debería permitir que las acciones de valor frente a las de crecimiento participen finalmente en el repunte de la recuperación", concluye la entidad. Por eso cree que las acciones 'value' tienen "el mayor potencial alcista".

Noticias relacionadas

contador