ana botín ( santander ) y carlos torres ( bbva )   portada
Ana Botín (Santander) y Carlos Torres (BBVA)

BBVA y Santander no levantan cabeza y se agarran como a un 'clavo ardiendo' a sus mínimos anuales. Así, los dos principales bancos del Ibex vuelven a poner a prueba importantes zonas de soporte por análisis técnico.

  • 4,751€
  • -0,11%
  • 10,900€
  • -0,77%

BBVA cotiza en niveles de 2,47 euros, a tan sólo unos céntimos de su mínimo anual de 2,42 euros, que a su vez coincide con los mínimos de los últimos 11 años. Por su parte, Santander cotiza en 1,85 euros, muy cerca de su mínimo anual de 1,77 euros por acción.

Crisis del coronavirus, desplome de la lira turca, escándalo Villarejo ... BBVA tiene muchos frentes abiertos, tal vez demasiados, lo cual se ha reflejado en el precio de sus acciones. Los últimos analistas que han reducido la valoración de sus títulos han sido los de Goldman Sachs, que recientemente han bajado su precio objetivo un 8%, hasta 3,44 euros desde los anteriores 3,74 euros por acción.

Goldman aconseja comprar sus acciones, porque anticipa un potencial alcista muy interesante del 37% sobre el precio actual, pero al mismo tiempo destaca los riesgos a los que se enfrenta la entidad.

El banco americano teme que se materializace el caso 'adverso' de su análisis de escenarios. Así, Goldman menciona "cualquier impacto financiero, reputacional o de otro tipo de cualquier investigación en curso en España o en cualquier otro lugar".

En lo que respecta al Santander, los títulos del primer banco de nuestro país están jugando con fuego. ¿Por qué? Porque son varias las ocasiones en las que el título está poniendo a prueba la importante zona de soporte que presenta en los 1,77 euros: los mínimos de mayo y de 2009., señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Un cierre semanal con holgura por debajo de este soporte, sería otra clara y preocupante señal de debilidad. Antesala de lo que probablemente termine siendo una vuelta a los mínimos de 2002, en los 1,50 euros", añade este experto.

La presidenta del banco, Ana Botín, acumula millonarias minusvalías con sus últimas compras de acciones, ya que ha comprado 6,58 millones de acciones desde octubre a un precio medio de 3,53 euros por acción, pero el valor cotiza ahora en niveles de 1,88 euros.

Sobre BBVA, "lo que está claro es que tenemos una importante zona de soporte en el rango de precios comprendido entre los 2,40-2,45 euros. O mejor dicho, es clave que dicha zona de soporte se respete en todo momento, pues lo siguiente sería un movimiento hacia los mínimos de 2009, en los 2,33 euros", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador