ep yacimiento de petroleo
Yacimiento de petróleoMohssen Assanimoghaddam/dpa - Archivo

Bank of America (BofA) aún espera que se produzca un repunte de los precios del petróleo en 2021, pese al aumento de los rebrotes en EEUU y Europa que han puesto en duda la demanda mundial. En concreto, cree que el Brent podría tocar los 60 dólares/barril en el primer semestre del próximo año, pero advierte de que solo lo logrará si la OPEP cumple con los recortes a la producción prometidos.

"La vista desde el cielo muestra que el petróleo puede volar", dicen los expertos de la entidad estadounidense en su último informe sobre el 'oro negro', en el que apuntan que el Brent podría tocar los 60 dólares entre enero y junio de 2021, aunque estima que el precio medio del barril de referencia en Europa será algo menor en el global del año.

BofA mantiene sus pronósticos de junio, cuando subió sus estimaciones sobre el petróleo y confirmó sus previsiones para el Brent (rondará los 44 dolares/barril de media en 2020 y los 50 dólares/barril en 2021) y el West Texas, de referencia en EEUU (40 dólares por barril este año y 47 en 2021). Y es que, dice, "desde entonces los precios se han mantenido más o menos dentro de rango", aunque los futuros se han disparado por varias razones: primero, por "la confianza en el cumplimiento de la OPEP+"; segundo, por el "colapso en la producción de esquisto de EEUU"; y tercero, por la "constante recuperación de la demanda mundial de petróleo".

En opinión de los analistas de Bank of America, el crudo repuntará con fuerza solo si los productores logran mantener la confianza al cumplir con los recortes prometidos, ya que "la resolución de la OPEP+ dictará en parte el ritmo de subida", y si se evita una segunda ola importante de contagios de Covid-19 en el cuarto trimestre de este año, que golpearía fuertemente la demanda. Si no es así, la subida del precio será mucho más leve, pero si los astros se alinean puede haber incluso "grandes déficits de 4,9 millones de barriles al día en el último trimestre del año y de 1,7 millones en 2021".

Así lo aseguran estos expertos, pese a que la caída de la demanda que ha provocado la pandemia de coronavirus, unida al recorte histórico de 9,7 millones de barriles diarios acordado por la OPEP+, ha hecho que el banco estadounidense eleve por otro lado sus previsiones de superávit de petróleo a "niveles sin precedentes", concretamente a 4,5 millones de barriles/día en 2020.

CRUCIAL REUNIÓN DE LA OPEP+

Este martes se reúnen los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+. El Comité de Monitorización Ministerial Conjunta (JMMC por sus siglas en inglés) hace un seguimiento pormenorizado de las restricciones a la producción acordadas a principios de este año, y se encarga de determinar cuáles han sido los países más y menos cumplidores, así como de hacer recomendaciones para lograr los objetivos que los productores han puesto sobre la mesa.

El mes pasado el JMMC recomendó que se incrementase la producción de petróleo en agosto y septiembre, de forma que se pasase del recorte de 9,7 millones de barriles diarios a uno de 7,7 millones, ya que la economía mundial estaba recuperándose al haber disminuido las restricciones tras los cierres generalizados. Pero la OPEP+ se ha topado ahora con el incremento de casos de Covid y con las nuevas restricciones impuestas en importantes estados de EEUU y en Europa, lo que podría provocar que se replantee su posición.

"La AIE se vio obligada la semana pasada a reducir sus previsiones sobre la demanda mundial para este año y el próximo en respuesta a los recientes acontecimientos, que exigirán que la OPEP+ actúe con cautela a la hora de levantar las cuotas de producción en los próximos meses. Lo último que necesitan ahora mismo es otra caída de los precios", señalan los expertos de Oanda.

En Bank of America esperan que la demanda mundial disminuya este en aproximadamente 9,8 millones de barriles diarios, hasta 90 millones de barriles diarios, ya que el coronavirus está pesando sobre el consumo mundial, en particular en el sector del transporte, y augura una recuperación de 8 millones de barriles diarios en 2021, hasta 98 millones de barriles diarios.

Noticias relacionadas

contador