10.641,700
  • 45,000
  • 0,42%

Los bancos han iniciado la semana con mucha fuerza, lo que ha catapultado al Ibex (+0,78%, 9.402,30 puntos) hasta la resistencia clave de los 9.410 enteros. Los valores que más han sudibo han sido Bankinter (+4,6%) y Sabadell (+3,77%). Dentro del selectivo también han destacado las fuertes alzas en IAG (+3,7%) y Meliá Hotels (+2,57%). El grupo hotelero mallorquín ha anunciado un programa de recompra de acciones valorado en 60 millones de euros.

En toda Europa, los inversores siguen pendientes del Brexit. Y es que, como cabía esperar, el sábado no se solucionó nada. El Parlamento británico retrasó la votación al plan de Boris Johnson, que en principio puede celebrarse esta semana.

Johnson ha pedido una prórroga (aunque no ha firmado la carta enviada a la UE). Algunos líderes europeos se han mostrado reacios a dar más tiempo a Gran Bretaña, pero una salida ordenada es ampliamente aceptada como el escenario menos dañino tanto para el Reino Unido como para la UE.

El Gobierno británico insistió este domingo en que el país abandonará la UE el 31 de octubre a pesar de la carta de Johnson. Aunque el periódico británico 'Sunday Times' informó de que la UE retrasará la salida hasta febrero de 2020 si el primer ministro no logra que su acuerdo sea aprobado por los legisladores británicos esta semana.

La última hora es que el 'speaker' del Parlamento, John Bercow, ha rechazado votar este lunes el acuerdo con la UE al considerar que todavía no se dan las condiciones adecuadas para hacerlo. En este escenario, la libra esterlina aguanta en medio de la incertidumbre y cotiza con leves subidas frente al dólar (+0,08%; $1,2981).

Uno de los factores más positivos este lunes ha sido el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre China y EEUU. El viceprimer ministro chino, Liu He, ha comentado que se ha hecho un "progreso sustancial en muchos aspectos" y se ha sentado una base importante para un acuerdo de fase uno.

DESPEDIDA DE MARIO DRAGHI

Los mercados asiáticos han cerrado mixtos después de que el FMI haya señalado que la economía China podría caer por debajo del 6% en 2020. Además, el petróleo Brent cae un 1%, hasta 58,80 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta el 0,28% y la prima de riesgo se mantiene en 63 puntos.

Todo esto en el arranque de una semana en la que el Banco Central Europeo (BCE) va a ser protagonista por la reunión de tipos del jueves. Es la última con Mario Draghi a la cabeza, así que, más que novedades sobre política monetaria, lo que se espera es un encuentro emotivo y una semana en la que se hará balance de lo que han sido estos años con el italiano al frente de la institución.

En cuanto a otros asuntos geopolíticos que también centran la atención, hoy se habla del nuevo triunfo electoral de la ultraderecha en Suiza, al tiempo que suben los partidos ecologistas. Además, en Chile ascienden ya a 10 los muertos por los disturbios que han tenido su origen en el intento del Gobierno de aumentar el precio del metro.

También es noticia lo que está sucediendo con Cataluña, donde los disturbios han continuado durante todo el fin de semana, aunque con mucha menos intensidad. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha viajado a Barcelona pero no se ha reunido con Quim Torra.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Empezamos la semana mejor de lo esperado, en el sentido de que tras no aprobarse en el Parlamento británico el acuerdo del Brexit al que se llegó el jueves pasado, cabía esperar que los mercados comenzaran la semana con cierto nerviosismo. Y lo cierto es que el dinero sigue entrando en las bolsas europeas y, sobre todo, en el sector de los bancos. Algo que ya hemos comentado en los últimos días que era un hecho por cuanto tenemos una clara figura de vuelta en 'cabeza y hombros' invertida en el índice bancario europeo, el EURO STOXX Banks", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En cuanto al Ibex, ahí le tenemos en los famosos 9.400-9.410 puntos. Pero recuerden que se trata de un hueco bajista semanal y por lo tanto, para cerrarlo, ha de ser al cierre de un viernes. Por arriba, tenemos una resistencia importante en los 9.500 puntos: los máximos del 'reversal' del jueves de la semana pasada, los máximos anuales en los 9.588 puntos y la zona de los 9.700 puntos", añade este experto.

"Por abajo, tenemos el hueco alcista de los 9.246 puntos ('gap' alcista del marte de la semana pasada). Resumiendo, las bolsas europeas siguen muy fuertes pero eso no quita en algún momento se corrijan/drenen los últimos excesos. Pues recuerden que, incluso para seguir subiendo, necesitamos que los precios caigan (fases de reacción). Pero qué duda cabe que tenemos mínimos y máximos crecientes y así no se cae", concluye Rodríguez.

cierreibex211019

Noticias relacionadas

contador