michael gove

El ministro del Gobierno de Reino Unido, Michael Gove, anunció este domingo que el Brexit se llevará a cabo el día 31 de octubre, a pesar de que los parlamentarios británicos obligaron al primer ministro Boris Johnson a enviar una carta el sábado a la Unión Europea (UE) solicitando un aplazamiento.

Tras el duro varapalo que sufrió Johnson durante la sesión extraordinaria celebrada este sábado que se saldó con la decisión por parte del Parlamento británico de aplazar hasta el día 22 de octubre la decisión sobre el acuerdo del Brexit, la ley le obligaba a mandar una petición por escrito al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar una prórroga, de al menos hasta el 21 de enero de 2020.

Pese a que nada más conocerse la noticia Johnson aseguró que "no negociaré una prórroga con la Unión Europea y tampoco la ley me obliga a hacerlo", finalmente se decantó por cumplir con la normativa. Sin embargo, ha remitido a Tusk esta petición sin firmar como prueba de su disconformidad, y ha adjuntado una carta en la que pide que dicho aplazamiento sea rechazado.

Vamos a salir el 31 de octubre, tenemos los medios y la capacidad para hacerlo”, explicó Gove a la emisora Sky News, según recoge Reuters.

El ministro Gove, responsable de los preparativos para un Brexit sin acuerdo, afirmó que “esa carta fue enviada porque el Parlamento requería que fuera enviada, pero el Parlamento no puede cambiar la mente del primer ministro, el Parlamento no puede cambiar la política o la determinación del Gobierno”.

Para Gove, el riesgo de un Brexit a las bravas ha aumentado: “Si ayer hubiéramos obtenido la victoria, hoy estaríamos claramente en la senda hacia el acuerdo”, dijo. “Ahora, como resultado de esa votación, no podemos garantizar que se conceda ninguna prórroga".

ULTIMANDO PREPARATIVOS

Gove explicó que ahora el Gobierno británico intensificará los preparativos para un Brexit sin acuerdo, incluyendo la puesta en marcha de su plan de contingencia, la 'Operación Yellowhammer'.

“El riesgo de salir sin un acuerdo ha aumentado porque no podemos garantizar que el Consejo Europeo conceda una prórroga, por lo que más tarde presidiré una reunión del gabinete para garantizar que se acelere la siguiente fase de nuestros preparativos de salida, nuestro plan para una salida sin acuerdo”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que consultaría a los líderes de la UE antes de responder a la carta de Johnson. Pero según apunta la fuente, es poco probable que los 27 Estados miembros de la UE rechacen la solicitud de aplazamiento de Reino Unido.

Noticias relacionadas

contador