boris-johnson-maintient-le-cap-du-31-octobre 20191021075728

El 'speaker' del Parlamento británico, John Bercow, ha rechazado volver a votar este lunes el nuevo acuerdo sobre el Brexit. Alude que sería "repetitivo" después de que ya se debatiese sobre este asunto en la sesión extraordinaria del sábado, cuando la mayoría de los diputados pidió aplazar la resolución hasta que el proyecto de ley pase a ser ley.

"Las dos mociones son las mismas. Pero esta cuestión fue decidida hace menos de 49 horas, después de más de tres horas de debate", ha explicado Bercow a los diputados. "Es difícil ver un cambio significativo de las circunstancias que pudieran garantizar una reconsideración", ha añadido.

Esta decisión supone un nuevo revés para el primer ministro británico, Boris Johnson, que esperaba dejar todo atado para que el Brexit se produjera el próximo 31 de octubre. El 'no' del 'speaker' era previsible, ya que durante el mandato de Theresa May impidió otra votación al considerar que no se puede debatir en varias ocasiones sobre una misma cuestión durante la misma legislatura.

En la tarde de este lunes, el Gobierno de Boris Johnson ha registrado el texto completo del acuerdo de retirada pactado con la Unión Europea (UE), en el que se expone cómo va a abandonar Reino Unido el bloque comunitario. Ahora, los parlamentarios tendrán hasta el jueves para examinarlo y votarlo, como apuntan desde el diario británico The Guardian. Incluso podría ser este mismo martes tras una primera lectura.

El fracaso del 'supersábado' obligó a Johnson a solicitar otra prórroga a Bruselas, aunque su intención es que finalmente no se haga efectiva. La tramitación del proyecto de ley ya está en marcha, lo que habilita una nueva votación antes del viernes. Sin embargo, habrá que ver si el Partido Laborista y el Partido Democrático Unionista (DUP) siguen presentando enmiendas para intentar llegar a noviembre sin haber votado este nuevo acuerdo.

PRÓRROGA TÉCNICA

Algunos expertos aseguran que Bruselas podría ofrecer una extensión técnica de unas pocas semanas con la esperanza de ver aprobado el acuerdo que recientemente negociaron con Johnson. O podrían aceptar el tiempo extra que este se vio obligado a pedir el sábado por la noche y retrasar la fecha al 31 de enero, abriendo la puerta a que en los próximos meses se celebren elecciones generales en el Reino Unido, lo que en sí mismo podría conducir a una renegociación o un segundo referéndum.

Los más cautos piden no olvidar que el abandono del país de la UE sin acuerdo aún está sobre la mesa. La UE podría decidir no conceder la prórroga y el Parlamento también podría acabar por bloquear el acuerdo en lo que queda de mes, lo que inevitablemente conduce a un divorcio desordenado.

Noticias relacionadas

contador