chipscb11
Chips.

No estará entre las páginas de 'El arte de la guerra' de Sun Tzu, pero la máxima "si no puedes con tu enemigo, invierte en él", bien podría ser uno de los mandamientos de Warren Buffett o una línea de diálogo escupida en Succession. Para el caso que nos ocupa, 'enemigo' es la sequía mundial de chips, y la solución está clara: invertir en estas fabricantes de semiconductores en lugar de en las compañías que dependen de ellas.

Las 10 mayores empresas del sector están ganando más dinero que nunca, según un estudio publicado por la firma de investigación de mercados, TrendForce.

La facturación combinada de todas ellas, de enero a marzo, se ha elevado hasta los 22.750 millones de dólares, máximos históricos. Desde coches a videoconsolas, pasando por cepillos de dientes eléctricos o lavadoras, los chips están en todo lo que nos rodea.

Cerca del 57% de los ingresos en el primer trimestre fueron producidos por una sola fabricante: TSMC, es decir, Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation. La compañía ha facturado un 2% más que en el año anterior, hasta 12.900 millones de dólares.

El resto de ventas se las han repartido principalmente otras dos compañías, también asiáticas: Taiwan United Microelectronics Corporation y SMIC. La primera ha ingresado un 5% más de enero a marzo, hasta 1.600 millones. La segunda, basada en China, ha disparado un 15% su facturación en el trimestre, hasta los 1.100 millones.

AÚN LES QUEDA CUERDA PARA RATO

En lo que va de 2021, TSMC sube poco más de un 8%, y SMIC cerca de un 13%, lo que parece indicar que aún tienen recorrido alcista. Cabe recordar que muchos expertos coinciden en que la sequía de chips se extenderá, al menos, hasta 2023. Además, SMIC viene de subir un 85,09% en 2020, y TSMC, un 87,68%.

Si echamos un ojo a su aspecto técnico, el análisis nos dice que TSMC es aún alcista en el corto y el largo plazo. Además, no se aprecian síntomas de agotamiento en esa tendencia que sirvan de aviso sobre un posible cambio de la misma. En el caso de SMIC, sobre la compañía no pesa ninguna recomendación de 'vender' y, al contrario, es un claro 'comprar fuerte' para el consenso de expertos.

Noticias relacionadas

contador