• Repasarán los progresos hechos y discutirán los pasos futuros
  • Queremos encontrar con Tsipras soluciones para liberar los fondos previstos, ha dicho Hollande
  • La reforma laboral, las pensiones y el salario mínimo siguen siendo los principales escollos
alexis tsipras, Grecia, Syriza

Nueva reunión entre el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el drama de Grecia sobre la mesa.

Repasarán los progresos hechos y discutirán los pasos futuros, según fuentes comunitarias

Este viernes se reunirán en Riga para discutir el problema de la deuda griega al término de la cumbre entre la UE y los seis socios del Este de Europa. La reunión entre Juncker y Tsipras se producirá a las 14.30 horas, hora local, al término de la cumbre entre la UE y los seis socios que participan en la Asociación Oriental, según ha confirmado el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas.

"Repasarán los progresos hechos y discutirán los pasos futuros", han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario. El encuentro se produce después del que mantuvieron ayer en Riga el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, con el primer ministro griego.

Lea también: La soledad de Tsipras: ¿qué ha logrado en los primeros meses de gobierno en Grecia?

REUNIÓN HOLLANDE-MERKEL

No es aquí en Riga donde vamos a negociar la cuestión de Grecia, avisó Hollande

Hollande anticipó este jueves a su llegada a la cumbre que mantendrían una discusión "amistosa" para intentar "perfilar soluciones" y "preparar las próximas etapas", especialmente el Eurogrupo "a finales de mes o principios del mes de junio".

"No es aquí en Riga donde vamos a negociar la cuestión de Grecia", avisó el dirigente galo, que insistió en que no compete a Francia y Alemania decidir en solitario las decisiones pero sí tratan "facilitar las cosas". "Queremos encontrar con el Señor Tsipras soluciones que permitan dar confianza y liberar los fondos previstos", precisó Hollande.

Representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional retomaron este miércoles las negociaciones en Bruselas con el Gobierno de Atenas. La reforma laboral, las pensiones y el salario mínimo siguen siendo los principales escollos para cerrar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que permita liberar los 7.200 millones de euros pendientes del segundo rescate a cambio de los compromisos en las reformas exigidas.

Lee además:

Grecia no podrá hacer frente al pago al FMI el próximo 5 de junio: las negociaciones alcanzan un punto crítico

¿Para qué graba Varoufakis las reuniones del Eurogrupo?

¿Por qué Europa no cede ante Grecia? "Para frenar a Podemos en España"

¿Corralito en Grecia? Moody's considera cada vez más probables los controles de capital

Vídeo | De Guindos considera 'imprescindible' el acuerdo con Grecia para que su deuda sea sostenible

contador