• Hay una elevada probabilidad de que se impongan controles de capital
  • También de que se congelen los depósitos
  • Moody's considera que los bancos griegos probablemente necesitarán capital adicional
Tormenta_Grecia_2

¿Terminaremos viendo un corralito en Grecia? Cada vez es más probable que se establezcan controles de capital, según Moody's.

La fuga de depósitos sufrida por los bancos griegos ha agudizado su dependencia

La fuga de depósitos sufrida por los bancos griegos ha agudizado su dependencia de la financiación del banco central y hace muy probable que se acaben imponiendo controles de capital y congelación de los depósitos, según ha señalado la agencia de calificación y recogido Europa Press.

“Es improbable que estas presiones se alivien durante los próximos 12 a 18 meses y hay una elevada probabilidad de que se impongan controles de capital y se congelen los depósitos”, señala la calificadora de riesgos.

Lea también: Ocho claves para entender por qué los inversores venden deuda de Europa y EEUU

SALIDAS DE CAPITAL POR 30.000 MILLONES DE EUROS

Las entidades han registrado desde diciembre de 2014 la salida de 30.000 millones de euros en depósitos

En un informe sobre la banca griega, Moody's destaca que las entidades han registrado desde diciembre de 2014 la salida de más de 30.000 millones de euros en depósitos, lo que ha incrementado la dependencia de los bancos del país heleno de la financiación del banco central.

“En nuestra opinión, los bancos probablemente seguirán siendo altamente dependientes de la financiación del banco central (...) Los bancos griegos no tienen acceso al mercado interbancario de repos, puesto que los bancos internacionales minimizan su exposición a Grecia”, añade la agencia.

Lea también: ¿Por qué se han disparado las rentabilidades de la deuda en Europa y EEUU en mayo?

De esta manera, la agencia estima que los fondos procedentes del Banco Central Europeo (BCE) y la línea de liquidez de emergencia (ELA) del Banco de Grecia se han incrementado hasta representar un 32% de los activos del sector a finales de abril, desde el 12% en septiembre de 2014.

Asimismo, Moody's considera que los bancos griegos probablemente necesitarán capital adicional, después de las recapitalizaciones efectuadas en 2013 y 2014. La agencia calcula que la media ponderada de la banca griega de capital básico CET1 aumentó al 13,7% en diciembre de 2014 desde el 12% un año antes, aunque advierte de que “el 55% de este capital es en forma de activos fiscales diferidos, que son un capital de menor calidad”.

Lee además:

¿Por qué Europa no cede ante Grecia? "Para frenar a Podemos en España"

¿Grecia cede ante Bruselas? Modifica su IVA para aumentar la recaudación en 200 millones de euros al año

Grecia no podrá hacer frente al pago al FMI el próximo 5 de junio: las negociaciones alcanzan un punto crítico

contador